Costa Rica: Tras movilizaciones, MEP anuncia que pruebas estandarizadas se excluirán de nota de presentación y serán más fáciles de aprobar

El MEP estipuló que la cantidad de preguntas de las pruebas estandarizadas aumentó a 35 por componente, lo que implica que cada pregunta tendrá menor valor y por ende, habrá mayor posibilidad de acertar y aprobar.

El Ministerio de Educación Pública prometió a las y los estudiantes de colegio que la nota de la prueba estandarizada no va a influir en la nota de presentación que se remite a las universidades públicas, al tiempo que los exámenes tendrán más preguntas, por lo que serán más fáciles de aprobar.

Así lo anunció el mismo ministerio y lo confirmaron estudiantes.

Tras una serie de movilizaciones por parte de los estudiantes y enfrentamientos la tarde de este lunes frente a Casa Presidencial, tres estudiantes y tres viceministros, junto a algunos funcionarios, negociaron una serie de acuerdos que incluyen cambios en las evaluaciones, temas de comunicación y la promesa de no ejercer represalias contra quienes se manifestaron.

En el documento, firmado por Jorge Rodríguez, viceministro de la Presidencia; Leonardo Sánchez y Melvin Chaves, viceministros del MEP, la entidad reconoce “oportunidades de mejora” es decir errores, en el área de comunicación “y se compromete a trabajar en campañas de divulgación a nivel nacional y de forma continua referente a temas educativos”.

El ministerio prometió además que la prueba estandarizada no va a influir en la nota de presentación que se remite a las universidades públicas sino que dicha nota incluirá todas las asignaturas de la malla curricular y de todo el ciclo lectivo.

Así, para colegios académicos se tomarán en cuenta los dos semestres de décimo y el primero de undécimo; y para colegios técnicos se incluirán los dos semestres de décimo y undécimo, sumados al primer semestre de duodécimo.

Por otra parte, la entidad estipuló que la cantidad de preguntas de las pruebas estandarizadas aumentó a 35 por componente, lo que implica que cada pregunta tenga menor valor y por ende, mayor posibilidad de acertar y aprobar la prueba.

Además, se comprometió a subir a su página web una práctica de ejercicios referentes a la prueba estandarizada en línea y en formato para descargar.

La institución comunicó también que recibió una serie de propuestas por parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria que serán llevadas al Consejo Superior de Educación para su análisis y garantizó que ese organó definirá la propuesta relacionada a los nuevos porcentajes asignados a las pruebas estandarizadas hoy mismo.

Finalmente, el ministerio se comprometió “a que no se tomarán medidas en contra de los estudiantes que participaron en el movimiento del día 7 de agosto del 2023”.

Ángel Membreño, del Movimiento Estudiantil de Secundaria dijo que con esto dan por cerrado el tema de las pruebas estandarizadas pero anunció que aún quedan temas pendientes por atender, como el aumento del presupuesto y la declaratoria de emergencia nacional.

Tras movilizaciones, MEP anuncia que pruebas estandarizadas se excluirán de nota de presentación y serán más fáciles de aprobar

Comparte este contenido: