ONU: Repeler los ataques cada vez más intensos contra las escuelas, insta Guterres

Repeler los ataques cada vez más intensos contra las escuelas, insta Guterres

Ante un asombroso aumento de los ataques contra escuelas y hospitales, y más de siete millones de niños refugiados sin escolarizar, el jefe de la ONU pidió el sábado un nuevo impulso para defender a los estudiantes y profesores vulnerables en todo el mundo.

Al conmemorar el  Día Internacional para Proteger la Educación de los Ataques , el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que era importante defender los “refugios de la educación”.

“La educación no es sólo un derecho humano fundamental, sino un camino hacia un futuro mejor para cada persona y un mundo más pacífico y comprensivo”, subrayó.

Expresó una verdad sorprendente: en todo el mundo, 224 millones de niños y jóvenes necesitan urgentemente apoyo educativo -incluidos 72 millones que no están escolarizados- debido a crisis como los conflictos armados.

Ataques dobles

Según un  informe completo sobre los niños y los conflictos armados publicado por el jefe de la ONU a principios de este año, de enero a diciembre de 2022 hubo un aumento del 112 por ciento en los ataques contra escuelas y hospitales, con puntos críticos identificados en Afganistán, Ucrania, Burkina Faso, Israel, Palestina, Myanmar y Malí.

En Afganistán, por ejemplo, la ONU verificó un total de 95 ataques contra objetivos civiles, incluidos 72 contra escuelas.

El informe atribuyó el 50 por ciento de las violaciones graves a grupos armados no estatales. La otra mitad involucró a fuerzas gubernamentales, que fueron las principales responsables de los delitos más graves, incluidos el asesinato y la mutilación de niños, los ataques implacables a escuelas y hospitales y la obstrucción del acceso humanitario.

La agencia de la ONU para los refugiados,  ACNUR , dijo el viernes que para fines de 2022, el número total de refugiados en edad escolar en todo el mundo aumentó casi un 50 por ciento, de 10 millones en 2021 a 14,8 millones, impulsado principalmente por la invasión rusa de Ucrania.

Aprendizaje interrumpido

Como dijo el Sr. Guterres, “los ataques a estudiantes, docentes, personal educativo y escuelas se están volviendo demasiado comunes, perturbando cruelmente la educación de los jóvenes e infligiendo daños psicológicos y físicos incalculables que pueden durar toda la vida”.

Uno de los signos claros del déficit educativo es la sorprendente estadística de que 763 millones de personas en todo el mundo –adultos y jóvenes–  carecen incluso de habilidades básicas de alfabetización .

‘Refugios de seguridad y aprendizaje’

El Secretario General instó a todos los países a garantizar la protección de las escuelas, los niños y los docentes en todo momento, a través de medidas como la Declaración sobre Escuelas Seguras y la Coalición Mundial para Proteger la Educación de los Ataques.

A través de esfuerzos conjuntos, cree el Sr. Guterres, las escuelas pueden convertirse en “refugios de seguridad y aprendizaje para todos los niños, sin importar dónde vivan”.

 

Fuente de la Información: https://https://news.un.orgnews.un.org/en/story/2023/09/1140532

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.