Libertad condicional a los 18 maestros de Chiapas

Tepic, Nay. Esta mañana fueron liberados los 18 maestros chiapanecos de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez y trasladados al penal de máxima seguridad en Nayarit.

La liberación se dio de manera “condicionada”, luego de que rindieran declaración por casi 24 horas en en los tribunales federales ubicados en avenida Aguamilpa, de Tepic.

Los docentes han acudido al Congreso local para solicitar apoyo monetario, a fin de poder regresar a sus hogares, así como para obtener alimentos (llevan horas sin comer) y un teléfono con que comunicarse con sus familiares.

Al menos dos de ellos presentan golpes en el rostro, pero se han negado a dar declaraciones sobre el hecho. Incluso, han solicitado que no se les tome fotografías, porque dicen haber salido “condicionados” del Cefereso número cuatro, ubicado en la localidad de El Rincón, municipio de Tepic.

Verónica Zamudio Sapién, representante legal de las maestras y maestros, también integrante de la asamblea estatal democrática de la sección 40, informó en entrevista telefónica que pagaron una fianza que no supera los 30 mil pesos, para obtener su libertad, la cual obtuvieron alrededor de las 9 de la mañana.

En Chiapas, Armando Falconi Borras, representante de la asamblea estatal democrática de la sección 40, también informó en entrevista que los maestros, ocho mujeres y 10 hombres, fueron puestos en libertad “condicional”. Los 18 trabajadores de la educación (17 maestros y un intendente) fueron detenidos el viernes cuando policías federales y estatales desalojaron a los maestros de las secciones referidas cuando pretendían bloquear las carreteras en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Ante la falta de recursos de los maestros liberados, Falconi exige a los gobiernos federal y estatal que trasladen a los mentores a Chiapas, porque ellos se los llevaron.

Por su lado, el secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, afirmó que la “megamarcha” programada para el viernes en Tuxtla Gutiérrez no será suspendida, luego de la liberación de los 18 detenidos.

Fuente de la noticia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/19/libertad-condicional-a-los-18-maestros-de-chiapas

Imagen: http://www.gacetamexicana.com/wp-content/uploads/2016/04/IMG-20160415-WA0023-1-840×520.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.