México. SEP presenta modelo de orientación vocacional-ocupacional

México/18 abril 2016/Autor: NOTIMEX/ Fuente: http://www.cronica.com.mx/

Una de las transformaciones fundamentales que pretende la reforma educativa es vincular de manera más eficiente y eficaz los sistemas educativo y productivo, para garantizar el crecimiento profesional que requiere el país, afirmó Aurelio Nuño Mayer.

Al firmar con Nestlé el “Lanzamiento del Modelo de orientación vocacional-ocupacional” en el Conalep Álvaro Obregón II, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que este es un elemento clave que debe atenderse para garantizar una adecuada formación profesional acorde con la demanda del mercado laboral.

De ahí la importancia del acuerdo signado este lunes y que con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) permitirá la vinculación de tres mil estudiantes con empresas que les brindarán la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Recordó que en México ya se aplica el denominado Modelo Dual, siguiendo el ejemplo de Alemania y Francia y que acompaña los estudios con la práctica laboral y en el que Conalep ha sido pionero al apoyar a mil 500 estudiantes de más de 88 planteles.

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó en cuatro puntos la trascendencia de este acuerdo signado con la compañía Nestlé.

En primera subrayó la importancia de que se refuerce la vinculación entre la educación media superior con las empresas, a fin de garantizar la mano de obra profesional que se requiere para un desempeño de calidad.

Asimismo, garantizar la orientación vocacional para que los jóvenes se aboquen desde un principio a conocer realmente en qué consisten las diferentes oportunidades de trabajo y se profesionalice en la labor que verdaderamente quiere desempeñar.

En tercer lugar destacó que el modelo presentado permite al estudiante contar con una herramienta que le ayuda a conocer las diferentes oportunidades de desarrollo profesional que existen en el país, lo cual también ya es retomado por la SEP a través del portal “Decide tus estudios”.

También subrayó el esfuerzo conjunto con Nestlé en beneficio de otras empresas al garantizar que los egresados cuenten con la formación profesional que verdaderamente requieren.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé y jefe para la Zona Américas, Laurent Freixe, destacó que el empleo juvenil es uno de los grandes desafíos de la sociedad y merecen nuestra atención.

Aseguró que muestra de este compromiso es la labor que ya mantiene esta firma con el Conalep desde 2015 y que ha traído como resultado la capacitación de estudiantes que conocen la relación de lo que estudian con lo que se desempeñarán cuando inicien su vida laboral.

Fuente de la Noticia:

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/956117.html

Fuente de la Imagen:

SEP presenta modelo de orientación vocacional-ocupacional

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.