En Latinoamerica, realmente ¿quién se beneficia de los MOOC?

Giovanni Dubois, director de asociaciones universitarias en América Latina y España para Coursera, hace a continuación un análisis de los beneficios de este formato de aprendizaje.

Por
En los últimos tres años, más de 24 millones de personas alrededor del mundo se han inscrito a cursos abiertos masivos en línea (o MOOC – massive open online courses) en varias plataformas como Coursera, EdX, Futurelearn, Miriada X, entre otros. Al inicio, se pensó que estos cursos eran la revolución educacional, pero investigaciones han dado a conocer que no todos los que inician estos cursos los terminan, además de que algunos titulares de prensa proclamaban que los más beneficiados de los MOOC era gente de clase media alta con alto nivel educativo.

En septiembre del 2015 un equipo de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Washington y la empresa Coursera, publicaron en Harvard Business Review los resultados de una investigación sobre los beneficios de los MOOC. Por medio del trabajo titulado: “Quién se beneficia de los MOOC, y por qué”, se compartieron números globales y se explican los beneficios directos que reportan los participantes de los cursos. En los próximos párrafos abordaré el impacto concreto que se ha identificado en México y América Latina.

Si bien es cierto que no todos los estudiantes que ven el primer video de un MOOC finalizan el curso, actualmente, de acuerdo a lo que publican diferentes plataformas incluyendo HarvardX y MITx, el porcentaje promedio de las personas que concluyen un curso masivo es del 4%; a pesar de dicho porcentaje, aún sigue siendo un número significativo de personas las que terminan con los cursos como para ignorarlo. Hoy en día, tan sólo en Coursera existen 18.3 millones de estudiantes, de los cuales 1.8 millones de ellos provienen de América Latina.

La investigación publicada en Harvard Business Review se sustenta en 51.954 respuestas a una encuesta realizada a personas que completaron al menos un curso en Coursera. Había 5.232 encuestados de América Latina y 1.342 encuestados específicamente de México.

Del primer estudio de impacto de cursos abiertos en línea se desprende que en México el 63% de los alumnos en línea buscó avanzar en su carrera profesional y 39% de los alumnos en línea buscó la superación académica. En América Latina el 94% de quienes aspiran a superarse profesionalmente reportaron beneficios.

Beneficios profesionales

Una de las preguntas que integró el cuestionario estuvo relacionada con los beneficios tangibles que identificaron los estudiantes de Coursera en su vida profesional y/o laboral (por ejemplo, conseguir un aumento de sueldo, la búsqueda de un nuevo trabajo, o iniciar un nuevo negocio), así como los intangibles (por ejemplo, la mejora de las habilidades para un trabajo actual o la mejora de su capacidad de conseguir un nuevo trabajo). A continuación, algunas cifras interesantes de los hallazgos en México:

En México, el 43% de las personas encuestadas percibió beneficios tangibles para su carrera profesional como resultado de completar un MOOC. La mayoría de los encuestados compartió haber encontrado un nuevo empleo o haber iniciado su propio negocio.

Entre los estudiantes de los 10 países con mayor participación en Coursera, los mexicanos fueron los más propensos a reportar que los cursos en línea les ayudaron en sus actuales trabajos con un 75% a comparación del 62% a nivel global y 70% en América Latina.

Adicionalmente, 16% de los usuarios mexicanos reportaron que los cursos en línea los ayudaron a empezar nuevos negocios (a comparación de 9% a nivel global y 14% en América Latina).

Beneficios académicos

Como se mencionó previamente, el 39% de los alumnos encuestados en México buscaban superarse académicamente. De ellos, el 90% de quienes querían mejorar sus resultados académicos reportaron beneficios (a comparación de 88% global).

De esta manera, los beneficios educativos más comunes en México fueron:

-Ganar reconocimientos esenciales para su campo de estudio (68%).
-Reforzar conceptos necesarios antes de volver a la escuela (44%).
-Recibir reconocimiento académico o poder calificar para un curso más avanzado (24%).
-Decidir sobre un campo de estudio (22%).

Estos hallazgos apoyan algunas de las primeras esperanzas de que los cursos MOOC proporcionen una oportunidad que cambie la vida para aquellos que son menos favorecidos y tienen un acceso limitado a la educación. Por supuesto, los MOOC todavía están disponibles sólo para las personas que tienen acceso a Internet, y las tasas de terminación se mantienen bajos.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/realmente-quien-se-beneficia-de-los-mooc

Comparte este contenido:

Una respuesta a “En Latinoamerica, realmente ¿quién se beneficia de los MOOC?”

  1. Hola! Me gustaría saber de dónde sacaste los datos específicos para México. Ya revisé la publicación de HBR y no encuentro la información enfocada en el país. Gracias por la ayuda!

Los comentarios están cerrados.