México: “Criminalización del gobierno a maestros es grotesca”; STUNAM y telefonistas se suman contra Reforma Educativa

Fuente:http://revoluciontrespuntocero.com/   17 de junio de 2016

Ante el embate que han recibido los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte del gobierno federal con la detención en recientes días de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja, los docentes han intensificado sus acciones de protesta pacífica en la Ciudad de México.

La jornada del martes 14 de junio inició con la realización de una cadena humana sobre el Paseo de la Reforma, a la altura del Caballito. Cerca de las diez de la mañana los docentes salieron de su campamento en la Plaza de la Ciudadela hacia Reforma, ahí mostraron pancartas a los transeúntes y automovilistas con leyendas como “Muerte al Estado”, “Peña Nieto exigimos respeto. Rechazo total a la Reforma Educativa”, “Dignos y organizados, venceremos”, entre otros mensajes de repudio al gobierno federal.

Mientras un grupo participaba en la cadena humana, los líderes de otras secciones de la CNTE y familiares de los detenidos ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos).

IMG-20160614-WA0010[1]

Durante la rueda de prensa varios representantes de la dirección política de la CNTE consideraron que los detenidos de su agrupación, son “presos políticos y de conciencia” por ello demandaron la liberación inmediata de sus líderes y todos los maestros detenidos en otros estado de la República.

Los dirigentes afirmaron que no habrá cambio de planes en su estrategia de lucha y agregaron que esta semana llegarán de “forma masiva” maestros procedentes de diversos estados de la República a la Ciudad de México, “ya que es el centro de la lucha política”.

Los docentes también señalaron que el principal objetivo de la lucha de la CNTE sigue firme: “la abrogación de la reforma educativa y de las 11 reformas estructurales” promovidas por el gobierno federal.

Con el apoyo de reconocidos activistas como Yeidckol Polevnsky, representante de la dirigencia nacional de Morena, los profesores informaron que seguirán adelante con las protestas, y exigieron el diálogo con el gobierno federal.

Durante la conferencia, como lo adelantó con detalle Revolución TRESPUNTOCERO, los familiares de Rubén Núñez denunciaron que su detención fue con lujo de violencia.

20160614_121914[1]

 

Rechazan acusaciones; IEEPO es quien debe rendir cuentas

Mayena Arellanes, integrante del equipo jurídico de la Sección 22 de la CNTE, comentó en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO que las acusaciones en contra de Rubén Núñez por lavado de dinero son falsas.

“Rubén Núñez no cometió lavado de dinero pues él no controla las cuentas del magisterio. Esto es responsabilidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es el único que puede firmar y pagar contratos con empresas. Quien realiza descuentos directos a la nómina del magisterio es el IEEPO, a cada uno de los 83 mil trabajadores de la educación en Oaxaca para pagar el préstamo de micro créditos personales y por la compra de electrodomésticos a plazos.

“A pesar que este Instituto ha realizado los cobros, el IEEPO mantiene adeudos de hasta siete meses con empresas como ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V. Además el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiene el 1 por ciento del salario a los trabajadores y regresa una cantidad ‘muy pequeña’ a la Sección 22 para sus gastos y esa cuenta es administrada de manera mancomunada con el secretario general. Quien debe entregar cuentas, a quien debe investigar la autoridad federal en todo caso es al IEEPO para que explique dónde quedó todo ese dinero que no ha pagado”, denunció la abogada.

IMG-20160614-WA0031[1]

Al respecto de la situación jurídica de los dirigentes magisteriales Mayena Arellanes precisó varias violaciones de sus derechos y al debido proceso, “la criminalización de la protesta social de la que son objeto los trabajadores de la educación, principalmente los agremiados a la Sección 22 se da en un marco de la exigencia y del respeto de los derechos y las conquistas laborales.

El único delito de los profesores ha sido asumir con responsabilidad los mandatos, las asambleas estatales y los congresos democráticos que la sección 22 les ha mandatado, que es la defensa de los derechos y las conquistas laborales y sindicales de los trabajadores de la educación.

Hemos encontrado de forma sistemática violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos, que son los siguientes: se les ha violado el derecho de acceso a las averiguaciones previas para demostrar su inocencia, han sido objeto de desaparición forzada, ya que no han sido puestos inmediatamente a disposición de la autoridad, en algunos casos hasta por 48 horas, han violado el principio de inmediatez porque después de ese lapso los ponen a disposición del juez que libró las órdenes de aprehensión.

20160614_111757[1]

Han violado el principio de presunción de inocencia, ya que casi a todos los han presentado frente a medios de comunicación como si fueran delincuentes cuando no hay una sentencia definitiva que demuestre ese dicho”, detalló Arellanes.

Mayena concluyó que ante las diversas violaciones graves a los derechos humanos de los docentes detenidos “México tendrá que entregar cuentas a organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional”.

Por otra parte Héctor De la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) mencionó a Revolución TRESPUNTOCERO que ante la embestida mediática en contra del magisterio “la opinión pública debe saber el hecho que los profesores de Oaxaca  son presos políticos y de conciencia”, en su opinión los profesores no fueron detenidos por crímenes comunes, sino por una lucha social.

“El gobierno mexicano por todos los medios está intentando hacer creer a la opinión pública que los maestros cometieron ‘x’ delito. Los maestros son presos políticos, la criminalización del gobierno mexicano es grotesca ¿qué legitimidad puede tener un gobierno que está acusando a los maestros de esto y al mismo tiempo tiene como principales socios a los verdaderos corruptos y mafiosos que fueron cómplices de Elba Esther Gordillo?, cuestionó el académico.

IMG-20160614-WA0026[1]

Durante la entrevista, el estudioso del sindicalismo mexicano recordó las palabras del escritor Fernando del Paso al recibir el Premio Cervantes, como explicación a la escalada de violencia en contra del magisterio, “es preocupante el aumento del totalitarismo en México. Esta detención no es un golpe contra el magisterio, es un gravísimo atentado a las libertades democráticas y a las garantías individuales de cualquier ciudadano de este país”.

Finalmente Héctor De la Cueva advirtió, “tenemos que preguntar al gobierno mexicano si va a cometer el mismo error que en el pasado, del que dice que se ha alejado. Mientras un movimiento social está pidiendo diálogo, el gobierno responde con la represión. Anteriormente lo hizo, y la sociedad lo ha condenado. Ahora las condiciones son diferentes porque una gran parte de la sociedad simpatiza con los maestros y no va a permitir que impunemente levanten el garrote”.

STUNAM y telefonistas se suma a lucha magisterial

Alrededor de dos mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas y del Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM marcharon la tarde de ayer para manifestarse a favor de la lucha que mantiene la CNTE en contra de la reforma educativa y para exigir la liberación de los presos políticos del magisterio.

Al grito de “aquí y ahora con la Coordinadora”, los trabajadores se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa ubicado sobre Paseo de la Reforma, donde ya se encontraban cerca de 300 maestros disidentes provenientes del plantón que mantiene en la Plaza de la Ciudadela.

IMG-20160614-WA0008[1]

Como ya es costumbre, los docentes y trabajadores se manifestaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que bloqueó calles y desvió el tráfico en perjuicio de los ciudadanos.

Durante el trayecto una maestra de la sierra de Guerrero comentó, “aquí lo que quieren es acabar con todos los líderes, que nos demos por vencidos, que nos debilitemos, lo que quiere el gobierno es desaparecer al magisterio, pero mira, esto no ha terminado aún”.

Finalmente el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes demandó al Gobierno Federal iniciar una mesa de diálogo con los maestros para solucionar el conflicto magisterial.

IMG-20160614-WA0026[1]

Al dirigir un mensaje a los asistentes al mitin dijo, “hoy la gran demanda de los sindicatos tiene que ser la reinstalación de nuestros compañeros despedidos y la libertad inmediata de los maestros que injustamente están encarcelados.”

Enlace original: http://revoluciontrespuntocero.com/criminalizacion-del-gobierno-a-maestros-es-grotesca-stunam-y-telefonistas-se-suman-contra-reforma-educativa/

Comparte este contenido: