UNESCO Quito participa en el 1er Congreso Internacional de Educación y Sociedad, en Bogotá, Colombia

26 Noviembre 2016/UNESCO

“El 1er Congreso Internacional de Educación y Sociedad: el papel de la educación en la construcción de la paz”, realizado en Bogotá, del 16 al 18 de noviembre de 2016, fue organizado por la Universidad de La Salle. Este evento tuvo el objetivo de abrir un espacio de debate desde la academia, con una muy diversa participación de la sociedad civil, las experiencias comunitarias y educativas, los colectivos juveniles, así como el Estado, los desmovilizados y la fuerza pública, para reflexionar y proponer elementos teóricos y prácticos en torno al rol de la educación en la construcción de la paz.

En este 1er Congreso se destacaron temas medulares para los procesos de negociación y consolidación de la paz en un escenario posconflicto, fundamentalmente el especial potencial de la educación para la convivencia pacífica y la edificación de una cultura de paz. La agenda del evento se ocupó, entre otros temas, de las relaciones entre educación y paz, el rol de le educación en las transformaciones sociales y culturales, la importancia del lenguaje en la construcción de la paz, las prácticas educativas alternativas en escenarios de negociaciones de paz y posacuerdos, el papel del territorio en la construcción de la paz y la relación entre educación y reconciliación.


Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, durante su conferencia: “La paz, la participación política y el acceso a la justicia. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016”.

Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, presentó la conferencia central: “La paz, la participación política y el acceso a la justicia. Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM 2016)”. En su conferencia, Sánchez Vegas se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4 – Educación 2030) que reza: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, en el contexto de la educación para la paz, dado que hay una relación indisoluble entre la sostenibilidad de la paz, especialmente en el sensible escenario posconflicto, y la generación de oportunidades de desarrollo a partir de una educación durante toda la vida, cabe decir educación para cada necesidad y etapa de la vida.

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela enfatiza los desarrollos y aportes de la organización en el tema de la educación para la paz y no violencia, en el marco del posconflicto de Colombia. Desde la UNESCO, la educación para la paz y no violencia incluye formación de capacidades, habilidades e información dirigida a cultivar una cultura de paz basada en un enfoque de Derechos Humanos.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_quito_realiza_aportes_acerca_de_la_educacion_para_la/

Comparte este contenido: