Panamá: Niños migrantes que buscan superarse en las escuelas públicas del país

Panamá/26 enero 2017/Fuente: TVN Noticias

La inmigración a Panamá ha impactado también el sector educativo. Hoy, la demanda educativa ha rebasado la oferta debido a la gran cantidad de niños que buscan seguir sus estudios lejos de su país de origen.

Alejandra Carranza y su hija Keily llevan poco tiempo en suelo istmeño y consideraran vivir muchos años aquí. Una de sus expectativas es seguir la escuela.

 Sólo durante el año 2016 en la región metropolitana, 24 mil 960 estudiantes pidieron convalidaciones para ingresar al sistema educativo tanto oficial como particular.

La directora de la región educativa de Panamá Centro, Petra Serracín, expresó a TVN Noticias que ciudadanos de Venezuela, Colombia y Nicaragua son los que más solicitan estos procesos.

Para ser admitidos en las escuelas del país, 22 mil 899 estudiante revalidaron en materias como geografía, historia y cultura de Panamá.

Según el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Gastón Faraudo, el incremento les está obligando a aumentar la cantidad de planteles para cumplir con la demanda.

«Se estipulan que son alrededor de 750 escuelas particulares a nivel nacional, incluyendo comarcas. Pensamos que no es suficiente para la población estudiantil», manifestó.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), reconoce  en su artículo 13 el derecho de todas las personas a la educación.

Mientras que la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 consagra el derecho a la educación de los niños y niñas, por ello Panamá no puede negar que asistan a las escuelas aunque la documentación que porten no esté completa.

Fuente: http://www.tvn-2.com/nacionales/educacion/Ninos-migrantes-superarse-escuelas-publicas-Educacion-Panama-Noticias_0_4669033160.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.