Argentina, Neuquén: avanza la reforma curricular en todos los niveles ahora en Nivel Inicial

Argentina/07 agosto 2017/Fuente: La Izquierda Diario

Recientemente publicamos en La Izquierda Diario una nota sobre los avances de la Reforma educativa neoliberal en las Escuelas Técnicas de la provincia de Neuquén.

Unos días más tarde nos enteramos de un mail enviado por las supervisoras de Nivel Inicial a los jardines, donde comunicaban que las jornadas institucionales de Agosto, Septiembre y Octubre de este año debían dedicarse a la revisión y actualización del “Marco socio político Pedagógico” del Currículum actual. Esta sorpresiva bajada de línea del gobierno generó mucho malestar y una primera respuesta de un conjunto de equipos directivos de Jardines de la zona oeste de la Ciudad que rechazan la metodología y los tiempos de esta política del gobierno.

 

Ante este revuelo, el lunes 31 de Julio la conducción TEP de aten provincial convocó a equipos directivos de algunos jardines de Neuquén capital a participar de una reunión para discutir acerca de la reforma curricular en Nivel Inicial impulsada por el gobierno del MPN en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación, con la que según palabras del propio Guagliardo tienen acuerdo en líneas generales y vienen discutiendo hace un tiempo.

A dicha reunión no fue invitada la comisión directiva de aten capital que es quien agrupa a esos jardines. Sin embargo, enteradas de la reunión por las docentes que sí fueron convocadas, decidimos participar para fotocopiar y poder dar a conocer a las bases el “proyecto” de resolución, que por otra parte, contenía la discusión planteada pero no llevaba firma alguna.

Además de Marcelo Guagliardo que dirigió la reunión junto a otras 5 integrantes de la Comisión directiva provincial, estuvimos presentes 4 integrantes de la directiva de aten capital que decidimos participar (a pesar de que la conducción provincial omitió deliberadamente invitarnos para intentar excluirnos de cualquier discusión) 2 supervisoras del nivel y equipos directivos y docentes de menos de 10 jardines de Neuquén Capital.

Marcelo Guagliardo lejos de hacer una introducción situando la iniciativa del MPN en la realidad nacional del Plan Maestro de Macri y la política de Gutierrez hacia la educación Pública por la cual aún estamos reclamando por ejemplo el miserable 30% de aumento de partidas de refrigerio para nuestros estudiantes (lo que llevaría a 2,60 pesos por dia lo destinado a tal fin), hizo una presentación del proyecto de resolución como si fuera un enviado de la ministra Storioni. Criticando tibiamente los tiempos estipulados en el “borrador” de resolución y sin una sola mención a la la enorme privatización del nivel inicial, la formación de estudiantes en los institutos de formación docente, que deben hacer sus prácticas en jardines privados y trabajar luego en esos mismos “negocios educativos” (donde son contratadas bajo el convenio de empleadas de comercio en la mayoría de los casos). O de las actuales condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de la educación, de la falta de construcción de salas y jardines, etc.

Es decir se ubicó como el vocero de la GRAN iniciativa del gobierno del MPN que al parecer estaría MUY preocupado por la educación de niñas/niños y adolescentes de la provincia.

En lugar de promover espacios de discusión democrática sobre los problemas pedagógicos y llamar a luchar contra el vaciamiento de la educación pública, la conducción TEP ratificó una vez más su política de “colaboración” con el MPN en la aplicación de las reformas promovidas a nivel internacional por la OCDE y el Banco Mundial y a nivel nacional por el gobierno de Macri.

Desde la Agrupación Negra y el Frente de Izquierda creemos: 
1) que los vocales gremiales NO deben firmar esa resolución ni llevar adelante ninguna de las reformas promovidas por el gobierno en el marco de las leyes nacionales y provinciales (LEN/LOEP) mandatadas por los organismos internacionales.

2) que lo primero que habría que definir es un diagnóstico acerca de las necesidades pedagógicas reales de los Jardines.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Neuquen-avanza-la-reforma-curricular-en-todos-los-niveles-ahora-en-Nivel-Inicial

Comparte este contenido: