UNICEF alerta que por año unas 3 mil niñas menores de 15 años son madres

17 agosto 2017/Fuente: Mirada Profesional

Según el informe de la UNICEF «Estado de la situación de la niñez y adolescencia en Argentina», que fue divulgado el mes pasado por la entidad, en 2014 se produjeron alrededor de 117 mil nacimientos anuales en mujeres que poseen entre 10 y 19 años, de los cuales unos 3 mil corresponden a madres menores de 15 años. Este último número representa el 0,4 por ciento del total de nacimientos y el 2,6 del total de nacidos vivos de madres adolescentes. Se estima que los porcentajes apenas han variado en la actualidad.

«Si bien este porcentaje es reducido, tiene una profunda gravedad no solo desde la perspectiva de la propia «niña madre» y su hijo o hija, sino también desde la perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica por las consecuencias e implicancias de un embarazo a tan temprana edad. Además, gran parte de estos casos se deben al abuso sexual contra las niñas», advierte el informe del organismo internacional.

En los últimos días, dos casos en la provincia de Mendoza se conocieron dos casos que reavivaron el debate sobre el tema. El primero de los casos se conoció el jueves a la tarde, cuando una niña de diez años llegó con su madre a la guardia del Hospital Notti, acusando un dolor en el abdomen. Al ser revisada, los médicos descubrieron que la pequeña presentaba un embarazo avanzado de 32 semanas. Al otro día, personal médico del Hospital Las Heras, de Tupungato descubrió que una niña de 12 años estaba embarazada de 25 semanas. La joven, oriunda de la localidad de Cordón del Plata, fue trasladada al nosocomio Scaravelli, en Tunuyán, para ser asistida. En el caso ya intervino el Órgano Administrativo Local (OAL) y su padrastro fue detenido.

La titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza, Roxana Cabrera, señaló en una entrevista que brindó al portal MDZ en junio pasado que «el embarazo adolescente es multicausal. Lo bueno es ponerlo sobre la mesa y abordarlo desde todas las aristas. Se aborda desde las distintas direcciones que tienen que ver con la temática». «Son múltiples las causas que nos llevan a tener un embarazo adolescente: desconocimiento, violaciones, adicciones, la falta de acceso a método anticonceptivo o cuando tienen acceso no sabe cómo usarlo. Esos son flagelos que nos están atacando a nuestros adolescentes además de que hay que trabajar, por lo que hay que trabajar mucho en educación sexual», añadió.

Fuente noticia: https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=2&id=48681

Fuente imagen: http://cadenaazulyblanca.com/07-2017/resize_1499772684.jpg

Comparte este contenido: