Grupo rebelde filipino detiene reclutamiento de niños, según ONU

09 octubre 2017/Fuente: Prensa Latina

La Organización de Naciones Unidas eliminó al Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, silgas en inglés) de la lista de grupos armados que reclutan niños, trascendió hoy.
La retirada de ese listado marca un paso hacia la realización de los derechos de los menores en Filipinas, aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En tanto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un comunicado difundido por la oficina radicada en Manila, informó de la finalización de un Plan de Acción ONU-MILF, que comenzó en febrero de este año, y resultó en la retirada de mil 869 niños de las filas del Frente.

El reciente informe de 2016 mostró que la intervención de la ONU llevó a la exclusión de la lista de dos partidos en la República Democrática del Congo y de Filipinas.

Unicef quiere poner fin al reclutamiento y el uso de niños por grupos armados, a través de un trabajo conjunto con los gobiernos que incluya facilitar derechos a salud, educación y protección.

‘El compromiso del MILF de proteger y promover los derechos de los niños en sus comunidades continúa hoy en día, incluso, cuando son retirados del informe de la ONU’, señaló una declaración de Lotta Sylwander, representante de Unicef en Filipinas, citada por GMA News.

‘El fomento de una paz duradera para los infantes supone una vigilancia continua por parte de todos los interesados, incluidos el gobierno, la sociedad civil, los ancianos, los padres y los propios niños, para asegurarse de que no están involucrados o utilizados en los conflictos armados’, añadió Sylwander.

De momento, solo faltan el grupo terrorista Abu Sayyaf, los Combatientes islámicos por la libertad de Bangsamoro y el Nuevo Ejército Popular por poner en marcha medidas concretas para mejorar la protección de los niños, de acuerdo con informes divulgados al respecto.

La Unicef también reveló que la crisis de Marawi, que ha durado más de cuatro meses, causó que 359 mil personas huyan de sus hogares, 205 mil de ellos niños.

El MILF, un grupo rebelde con base en el sur de Filipinas, firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en marzo de 2014, pero aún no lo ha implementado completamente.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=122208&SEO=grupo-rebelde-filipino-detiene-reclutamiento-de-ninos-segun-onu

Fuente imagen: https://www.elcambur.com.ve/sitio/wp-content/uploads/ONUONU.jp

 

Comparte este contenido: