La OCDE pide dar una respuesta a largo plazo a la crisis de los refugiados

02 noviembre 2017/Fuente: La Vanguardia

La OCDE subrayó hoy a sus países miembros la necesidad de ofrecer una respuesta integral y a largo plazo para los refugiados que les permita generar ingresos y ser autosuficientes.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE hizo estas valoraciones en un informe presentado hoy en París, en el que insta a complementar la ayuda humanitaria con planes de desarrollo que faciliten el autoabastecimiento de las personas desplazadas e incluyan aspectos como la formación y el empleo.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sólo el 50 % de los niños refugiados tienen acceso a la educación, una cifra que baja hasta el 22 % entre los adolescentes.

El informe del CAD, titulado «Responder a la crisis de refugiados en los países desarrollados», señala además los obstáculos para atender a las poblaciones desplazadas, como la prolongación de los conflictos, la dificultad para preverlos y la falta de personal especializado en los campos de refugiados.

El director de Desarrollo y Cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jorge Moreira da Silva, recordó que más del 80 % de los refugiados se encuentran en países en vías de desarrollo.

«Sólo Uganda acoge hoy más refugiados huidos de Sudán del Sur que toda Europa con los que llegan por el Mediterráneo», añadió Moreira.

El embajador de ese país en París, Richard Nduhuura, presente también en la rueda de prensa, confirmó que hoy son 1,2 millones los sursudaneses refugiados en Uganda y dijo que «nadie escoge ser refugiado».

Turquía, Pakistán, Líbano, Irán y Etiopía son, además de Uganda, los países que más refugiados acogieron en 2016, un año en que la cifra de desplazamientos forzosos batió récord alcanzando los 65,6 millones de personas.

Fuente noticia: http://www.lavanguardia.com/politica/20171030/432491031125/la-ocde-pide-dar-una-respuesta-a-largo-plazo-a-la-crisis-de-los-refugiados.html

Fuente imagen: https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/d16/079/d160798a621746c9499bb47d7ad5a95a/la-ocde-europa-tiene-tanto-la-obligacion-como-la-capacidad-de-manejar-esta-crisis.jpg?mtime=1442919859

Comparte este contenido: