BID presta a Honduras $60 millones para mejorar educación de jóvenes

Centro América/Honduras/07 Febrero 2018/Fuente: El economista

El Gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy un préstamo por 60 millones de dólares para financiar un programa orientado a mejorar la calidad educativa y dotar a los jóvenes de las habilidades que demanda el mercado laboral.

Los recursos contribuirán a desarrollar el programa «Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven».

«Este es un gran paso y esta es la ruta que hemos estado buscando transitar. Ahora que tenemos un nuevo liderazgo en nuestro Ministerio (de Educación) quisiera que estén a cargo de este proyecto», subrayó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras la firma.

El crédito fue suscrito por la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, y la representante del BID en Tegucigalpa, Mirna Liévano. Hernández firmó como «testigo de honor».

A la ceremonia, que se celebró en la Casa Presidencial, también asistieron el ministro de Educación, Marcial Solis, y el director ejecutivo del programa Honduras 20/20, Peter Fleming.

Hernández agradeció al BID por la confianza que ese organismo ha depositado en su Administración, y destacó que los avances en su Gobierno se debe a que «hemos puesto la casa en orden».

Sin precisar cifras, enfatizó que es el momento idóneo para impulsar la educación en la zona rural, pues es una de las regiones que más crece en el país centroamericano.

El gobernante indicó que su país cuenta con al menos cinco escuelas que fueron construidas entre las décadas 50 y 60, las cuales «necesitamos reconvertirlas (e) innovarlas para que la gente del sector rural tenga la oportunidad de llegar a esos centros y poder recibir la educación que les permita insertarse».

Dijo estar «muy ansioso» por ver la remodelación de esos cinco centros educativos, y pidió a las autoridades educativas de su país «agilizar» los diferentes programas de educación.

El convenio tiene tres componentes: cobertura de servicios hasta el noveno grado en la zona rural del occidente del país; mejorar la calidad y pertinencia de los servicios educativos; y la modernización de la gestión administrativa y pedagogía de la Secretaría de Educación, según un comunicado de la Casa Presidencial.

La representante del Banco Interamericano en Honduras manifestó que para ese organismo es «de mucha satisfacción colaborar y mejorar los conocimientos de los jóvenes» en el país centroamericano.

Señaló que con este crédito se busca «mejorar las habilidades para el trabajo y para la vida de todos los jóvenes hondureños a través de la educación, especialmente en el tercer ciclo».

Dijo además que es de «mucha satisfacción» colaborar en Honduras en «proyectos educativos y mejorar los conocimientos de los jóvenes para la vida».

Por su parte, la ministra de Finanzas señaló que el proyecto está «centrado en los jóvenes» y que el programa estará vinculado al programa Honduras 20/20, con el que el Gobierno espera crear al menos 600.000 empleos.

Añadió que los primeros 24 millones de dólares del préstamo tienen una tasa de interés de 0,25 por ciento, un plazo de 40 años y «condiciones favorables».

Los restantes 36 millones de dólares tienen un plazo de 25 años y una tasa de interés del 2,33 por ciento, precisó la funcionaria hondureña, quien afirmó que el crédito tiene «el 50 por ciento de nivel de concesionalidad».

Honduras tiene una tasa de cobertura del 94 por ciento en educación primaria, un 45 por ciento en el tercer ciclo de educación básica y el 26 por ciento en la media, según cifras de la Secretaría de Educación.

Fuente: http://www.eleconomista.net/2018/02/02/bid-presta-a-honduras-60-millones-para-mejorar-educacion-de-jovenes

Comparte este contenido: