Con este juego, tus alumnos aprenderán geografía con estudiantes de todo el mundo

Colombia / 19 de mayo de 2019 / Autor: Camila Londoño / Fuente: Elige Educar

Mystery Skype es un proyecto de Microsoft que busca que niños y jóvenes de todo el mundo se conecten para aprender de una manera diferente.

Las reglas para jugar a Mystery Skypeson simples: los estudiantes deben hacer preguntas de “sí” o “no”, u otro tipo de preguntas a un curso en otro ligar del mundo. La clase que adivine la ubicación de la otra persona primero, gana. Este proyecto online es una iniciativa avalada por Microsoft Education, que permite a estudiantes de todo el mundo conectarse para aprender geografía de una forma entretenida. Este juego de preguntas y respuestas con las que los estudiantes deben adivinar en qué parte del mundo se encuentran sus interlocutores, fue diseñado específicamente para que los alumnos pudieran practicar esta asignatura, sin embargo, el juego también puede ser muy útil para practicar idiomas u otras asignaturas que tengan elementos comunes en diversas culturas.

¿Por qué es interesante? Porque en muchas escuelas del mundo, los niños están acostumbrados a aprender geografía memorizando nombres en un mapa.

En un artículo de Mindshift, Audrey Mohan, expresidenta del Consejo Nacional para la Educación Geográfica en Estados Unidos, asegura que la geografía no funciona de esta manera y a su vez, compara esta situación con enseñar química a través de la memorización de la tabla periódica. “Si acabas de memorizar la tabla periódica y piensas que conoces la química … no conoces la química.No sabes cómo interactúa ninguna de esas cosas”, afirma. “Lo mismo es cierto para la geografía. Si sólo memorizas todas las capitales de los Estados Unidos, simplemente estás rozando la superficie de lo que realmente se trata la geografía”. Mystery Skype apunta a que esto no suceda, dándole a los docentes una herramienta interesante que responde a los desafíos de la educación de este siglo.

Milken Educator Awards

Cuando este proyecto empezó a popularizarse, principalmente en Estados Unidos, Microsoft le pidió a un grupo de seis profesores que diseñaran la guía online del juego.

Esto quiere decir, que Mystery Skype responde a las necesidades pedagógicas de los docentes y además, como menciona Mohan en el mismo artículo, permite a los alumnos desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico, el liderazgo y la colaboración. A esto se suma la posibilidad de conocer gente de todo el mundo. El juego también apunta a que los estudiantes se expongan a realidades culturales diferentes, adquiriendo conciencia de su propio espacio y realidad. A esto se suma el poder prepararlos para un futuro laboral cada vez más global, construyendo relaciones que trascienden las fronteras.

Mystery Skype funciona a través de una aplicación online y para acceder a ésta sólo se deben seguir 6 pasos:

1. Descargar:

Para ingresar debes descargar Skype y regístrate para poder realizar llamadas gratuitas a través de Internet. Mystery Skype no se tiene que descargar, ya que se gestiona online, pero sí es necesario que instales Skype, ya que será el programa con el que se realizará la llamada. Regístrate con una cuenta específica para el aula, no con tu cuenta personal.

2. Registrarse:

Para jugar Mystery Skype debes resgitrarte o iniciar sesión en Microsoft Education. Puedes utilizar la propia cuenta de Skype para hacerlo. En el apartado de “Skype in the Classroom” puedes incluir tu usuario de Skype e indicar que juegas Mystery Skype.

3. Buscar

En la web de Mystery Skypebusca las clases que puedan interesarte, filtrando por grupos de edad, asignaturas o temas de interés, país, idioma o ciertas palabras clave. Después, tendrás que contactar a las clases las elegidas por correo electrónico, a través de Twitter o de Skype. Ten en cuenta las diferencias horarias (esta información la ofrece la herramienta).

4. Citar

Según las conversaciones establecidas con las clases contactadas, tendrás que ponerte de acuerdo para realizar una llamada a través de Skype. Además tienes que escoger la modalidad de juego, que puede ser una de las siguientes, con las variaciones que te interesen:

– 20 preguntas: Recomendada para principiantes y niños más pequeños. Antes de la llamada, cada clase preparará 20 preguntas, y 5 o 10 pistas para dar a la otra clase. Cada clase intenta descubrir el lugar a través de las preguntas y pueden recurrir a las pistas como ayuda extra cuando sea necesario.

– Preguntas para responder sí o no: Para clases algo más experimentadas. Esta modalidad de juego solo permite que se realicen preguntas cuya respuesta sea sí o no. Éstas no deben prepararse con antelación, sino que irán surgiendo según se avanza. Se puede poner un número límite de preguntas para aumentar la dificultad. Con cada respuesta negativa, cambia el turno a la otra clase.

– Juego de roles: Para los más experimentados. Tienen que seleccionar diferentes roles para los alumnos, con distintas responsabilidades (para trabajar en equipo). Por ejemplo, puede haber algunos alumnos interlocutores, otros que propongan las preguntas, otros encargados de un mapa para localizar países y ciudades, otros que buscan información sobre el país, fotógrafos para documentar la experiencia, alumnos responsables de transmitir esto en redes, etc.

5. Prepararse:

Este punto es fundamental. Tienes que explicar a tus estudiantes en qué consiste el juego, cómo funciona y cómo deben comportarse a lo largo del juego. Para informarte y organizar la sesión previamente puedes revisar más información en este ling: Mystery Skype.

6. Jugar:

El último paso es jugar y aprender.

 

¡Una herramienta perfecta para que tus alumnos aprendan de una forma diferente, conectándose con otros niños y realidades!

 

Fuente del Artículo:

https://eligeeducar.cl/con-este-juego-tus-alumnos-aprenderan-geografia-con-estudiantes-de-todo-el-mundo

ove/mahv

 

Comparte este contenido:

Camila Londoño

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Especializada en el campo de producción editorial. Actualmente se desempeña como periodista en el área de comunicaciones. Trabaja por comunicar la importancia de la educación y valorar el trabajo de los profesores que hacen posible que todos los niños aprendan.