Ideas para trabajar contenidos en clase con ayuda de los cómics

España / 16 de junio de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Educación 3.0

Crear sus propios cómics en clase, trabajar diferentes materias a través de ellos, fomentar la lectura… Son muchas las utilidades que ofrece a los estudiantes la introducción de los tebeos en el aula. ¡Te damos varias ideas!

Trabajar con cómics en el aula aporta múltiples beneficios para la asimilación de contenidos por parte del alumnado. Así lo evidencian algunos estudios como el titulado ‘Educación y valores interculturales a través del cómic’, de la Universidad de Huelva, que analiza el lenguaje gráfico-visual como estrategia de aprendizaje y concluye que ofrece múltiples posibilidades para utilizarlo en el contexto de las instituciones educativas. Otros, como el publicado por la revista de estudios sobre lectura Ocnos de la Universidad de Castilla La-Mancha, destaca entre las ventajas que ofrece a los estudiantes, el desarrollo de su capacidad analítica así como la comprensión del entorno. A continuación, mostramos algunas ideas para trabajarlos dentro del aula.

Conexión con el cine

películas trabajar contenidos con cómics

En muchas ocasiones, el cine se ha basado en los protagonistas de las series de cómics para inspirar películas que son éxito entre el público infantil y juvenil. Estas historias son la excusa perfecta para fomentar la lectura de este género entre los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Crear un cómic con herramientas online

Herramientas trabajar contenidos con cómics

A la hora de inventar cómics y dibujar sus viñetas, el papel y el lápiz siempre han sido los grandes aliados. Pero también existen herramientas online diseñadas expresamente para crearlos con ayuda del ratón del ordenador. ¡Mira estos ejemplos!

Para luchar contra el bullying

Bullying cómic trabajar contenidos con cómics

Para combatir el acoso escolar y concienciar sobre este problema, el profesor Javier Santos, del Colegio Sagrada Familia de Tarazona, en Zaragoza, ha involucrado a sus alumnos de 6º de Primaria en el proyecto creativo: ¡crear un cómic! Lo han creado a partir de una historia sobre el acoso escolar creada por ellos mismos. Las viñetas han surgido de fotografías de los miembros de la clase.

Para fomentar la solidaridad

Solidaridad

Los estudiantes de 5 años del CEIP Balaídos, en Vigo, confeccionaron un cómic propio que, además, tenía fines solidarios. Tal y como nos contó su profe Rubén Molinero, se encargaron de diseñar a los personajes, el vestuario, elaboraron entre todos el guion y hasta prepararon las fotografías para ilustrar las viñetas. ¡Con él lograron recaudar 500 euros para luchar contra el cáncer infantil!

Un recurso para Primaria

cómic

Los cómics educativos son una forma divertida de fomentar la lectura en los niños. Animarles a leer en este tipo de formato puede, además de resultarles atractivo, ayudarles a reforzar sus habilidades lingüísticas, comunicativas y creativas, mientras aprenden conceptos de otras asignaturas como Ciencia o Matemáticas.

Para aprender Historia en Secundaria

Aprender Historia cómic

Los estudiantes de Secundaria del IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño crearon el proyecto ‘Más viejo que un TBO’ con el objetivo de estudiar de forma amena y sencilla la historia del siglo XIX español. Así, plantearon una serie de viñetas que reflejaban algunos de los acontecimientos notables de este siglo trabajándolas de lo particular a lo general.

Fuente de la Reseña:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trabajar-contenidos-con-comics-clase/104116.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.