Gremio repudia nuevo ataque a la educación pública puertorriqueña

Centroamérica/Puerto Rico/10 Octubre 2019/Prensa Latina

El gremio Educamos alertó que la congelación de mil 535 millones de dólares de fondos federales de Estados Unidos coloca hoy en grave peligro la educación pública puertorriqueña.
La portavoz de la agrupación, Eva Ayala Reyes, expuso que tal proceder por las desconfianza generada por los responsables del Departamento de Educación en las autoridades estadounidenses, hace peligrar la formación académica de la niñez boricua, los salarios de los maestros y el funcionamiento del propio organismo rector de la docencia pública.

La dirigente sindical afirmó que esta situación surge en momento en que se ha producido un multimillonario recorte al presupuesto del Programa de Educación Especial con un efecto adverso para el estudiantado puertorriqueño con problemas cognitivos o autismo.

Como justificación, dijo, el Departamento de Educación de Estados Unidos había indicado que su par local no pudo probar que tenía los controles necesarios para administrar de modo adecuado los fondos federales, a lo que se añade la ineficiencia administrativa en la Oficina de Asuntos Federales.

Ayala Reyes acusó al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, de tener conocimiento desde hace meses de que debía nombrar un síndico para garantizar la pulcritud en el manejo de los fondos destinados a esta área.

‘El Secretario no tan solo incumplió, sino que ha llegado al extremo de pedir que la junta de control fiscal administre tales fondos en el Departamento de Educación, lo que retrata de cuerpo entero su incapacidad para el puesto que ocupa’, advirtió la portavoz de Educamos.

Hernández Pérez, cuya renuncia reclamó, asumió el cargo en un periodo de inestabilidad luego de que su predecesora Julia Keleher fuera acusada en julio pasado, al igual que la directora de la Administración de Servicios de Salud (ASES) Ángela Ávila, de un esquema de corrupción que implicó el desvío de 15,5 millones de dólares y el arresto de otros cuatro allegados al derrocado gobernante Ricardo Rosselló Nevares.

La dirigente de Educamos manifestó en una declaración escrita que el secretario de Educación, como todo el país, sabe que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es un ente contaminado por la corrupción, cuyo único interés es pagar una deuda creada por los mismos que hoy la quieren cobrar aunque tenga que llevarse por el medio las necesidades y servicios esenciales de nuestro pueblo.

Evidencia además que el actual Secretario de Educación es un fiel continuador de las políticas de Keleher, quien está siendo investigada debido a sus acciones fraudulentas, adujo Ayala Reyes.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311180&SEO=gremio-repudia-nuevo-ataque-a-la-educacion-publica-puertorriquena
Comparte este contenido: