República Dominicana: Si tienes un niño de educación inicial en casa este nuevo año escolar, esta información es para ti

América Central/República Dominicana/20-09-2020/Autor(a) y Fuente: acento.com.do

Las inquietudes o retos que representan el nuevo año escolar 2020-20201, trascienden a la intranquilidad de muchos padres y madres que trabajan fuera de casa y temen por no garantizar una educación escolar exitosa por el poco tiempo para dar seguimiento a los niños, ya que las clases virtuales serán impartidas en el mismo horario laboral.

El tema del nuevo año escolar en el país sigue siendo un tópico de discusión y preocupación en muchos sectores de la sociedad dominicana, en especial en las familias donde hay niños y adolescentes que necesitan un acompañamiento durante la modalidad virtual anunciada desde el Ministerio de Educación.

Estas inquietudes  o retos que representan el nuevo año escolar 2020-20201, trascienden a la intranquilidad de muchos padres y madres que trabajan fuera de casa y temen por no garantizar una educación escolar exitosa por el poco tiempo para dar seguimiento a los niños, ya que las clases virtuales serán impartidas en el mismo horario laboral .

A esto se le suma la frustración que muchos acarrean desde el año escolar anterior, el cual tuvo la cualidad de haber sido un período mixto, es decir, presencial y virtual, a tal punto que algunos padres y madres consideran no enviar a sus hijos a la escuela, sobretodo los que tienen niños del nivel inicial.

Asimismo, está el desasosiego en  algunos maestros y maestras, quienes en ocasiones entienden que sus clases pierden calidad o no son satisfactorias en esa modalidad.

De acuerdo con la psicóloga escolar Arianna Valenzuela, quien además ha trabajado con niños del nivel inicial, lo recomendable ante la pandemia de COVID-19 es seguir los lineamientos del Minerd debido a que la educación a distancia es la alternativa más segura para los niños en la primera infancia y más en casos que ya han estado escolarizados.

Entiende que los centros educativos siguen un programa de clases y los niños van desarrollando esas competencias no solo académicas sino también socioemocionales, por lo que invita especialmente  a los padres y madres de niños de educación inicial a participar en clases virtuales.

Importancia de la educación inicial

Afirmó que los niños aprenden desde pequeños mediante sus sentidos y experiencias por eso es importante la incorporación de actividades lúdicas que permitan esa interacción con texturas y elementos para ir desarrollando habilidades de motricidad tanto fina y gruesa, lateralidad, esquema corporal entre otras y desde la casa con apoyo de los padres y el currículo o programa de los centros educativos se puede lograr.

“Es importante respetar las decisiones de la familia, pero un niño que esté escolarizado aunque sea bajo la modalidad a distancia tendrá mayores aprendizajes, que un niño que se quede  en casa sin realizar ningún tipo de actividad que estimule los mismos. La educación a distancia no es igual a la  presencial; pero ante la situación sanitaria que nos encontramos es una alternativa”, puntualizó.

En conversación con este medio, Valenzuela aseguró que la educación a distancia mediante la utilización de aparatos electrónicos posee muchas ventajas, de las cuales se pueden señalar la tranquilidad de la familia en cuestión de salud, la exposición de los pequeños hacia la tecnología hace que desarrollen y fortalezcan competencias en ese sentido, además, la familia tiene la oportunidad de conocer a los docentes de sus hijos y establecer comunicación directa.

Exhortó que es un buen momento para ver las oportunidades que tienen los padres de los infantes de verlos crecer y desarrollarse desde sus hogares, igualmente refuerza el autoestima de los niños a través de las palabras positivas que transmiten cariño y motivan a los pequeños.

Recomendaciones

En cuanto a la preocupación de muchos tutores de no poder estar presentes durante el horario de clases, la experta enfatizó en que hay que crear una red de apoyo con la familia en caso de que los padres no puedan quedarse para acompañar las clases, tener a disposición un familiar de confianza para colaborar con el aprendizaje de los hijos y sobretodo mantener comunicación constante con el colegio,  los docentes y familias del grado de sus hijos.

“Esto requiere el uso de plataformas y estrategias para  que los contenidos trabajados lleguen de diversas maneras a las familias de los estudiantes. Es importante utilizar el juego, dramatizaciones, proyectos, todo depende del enfoque de cada centro educativo y la creatividad con que adapten las  metodologías y estrategias pedagógicas para alcanzar que los niños adquieran las competencias necesarias”, continuó.

Valenzuela, desde su experiencia como maestra de niños pequeños recomienda a los padres y madres a crear  un horario visual con las actividades diarias incluyendo tanto las personales (baño, desayuno, juego,etc) como de las clases, para que puedan seguir rutinas , ya que esto les permite sentirse seguros y establece un orden.

“Sean creativos, existen múltiples opciones de mobiliarios  y accesorios sencillos en distintos centros comerciales. También lo pueden hacer con objetos que tengan en el hogar”, infirió.

Concluyó recordando que es importante ser muy dinámicos, creativos y motivadores ante esta nueva realidad a distancia y que se debe tener amplio conocimiento del currículo del nivel inicial para que las  actividades se rijan por los principios, ciclos y se tome en cuenta el nivel de desarrollo de los infantes.

Sobre la experta

Arianna Valenzuela es Licenciada en Psicología mención psicología escolar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabaja como psicóloga y orientadora en centros educativos, acompañando los procesos  de crecimiento personal, social y educativo de los actores de la comunidad educativa. Ha trabajado como maestra, terapeuta escolar de niños con necesidades educativas de apoyo específico y dificultades en el neurodesarrollo. Ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales en dificultades de aprendizaje y otras áreas en torno a la carrera. Actualmente cursa un máster en Orientación Educativa e Intervención y Psicopedagógica. Además de un curso especializado en Atención a la Diversidad y Ajustes curriculares y maneja un proyecto psicoeducativo llamado Psicoeduca, donde comparte contenido y ofrece  servicios de psicología para niños,  estudiantes, familias y centros educativos.

Fuente e Imagen: https://acento.com.do/actualidad/si-tienes-un-nino-de-educacion-inicial-en-casa-este-nuevo-ano-escolar-esta-informacion-es-para-ti-8862430.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.