Promueven en Argentina programa de becas para estudiar en China

América del Sur/Argentina/Autor(a) y Fuente:  Spanish. xinhuanet. com

La cooperación académica entre Argentina y China se amplía cada año y, en ese contexto, este jueves se realizó, de manera virtual, la jornada «Estudiar en China», ocasión en la que se presentaron detalles sobre becas e información de interés para estudiantes que desean realizar cursos de idioma, grado y posgrado en el país asiático.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Exbecarios Argentina-China (ADEBAC), la Sección Cultural de la Embajada de China en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina.

«El año 2020 no ha sido un año fácil para los intercambios educativos por la pandemia (del nuevo coronavirus), pero creemos que el rol de ADEBAC ha sido importante para fomentar la ayuda mutua dentro de la comunidad de becarios y exbecarios», dijo Gonzalo Tordini, presidente de la asociación, que tiene por objetivo fomentar que muchos más argentinos puedan estudiar en China.

Tordini expresó su deseo para que «en este 2021 puedan retomarse los intercambios físicos, y los argentinos podamos reencontrarnos con los amigos chinos».

Los organizadores dijeron a Xinhua que en el año 2019 un total de 585 argentinos se capacitaron en universidades de China, de los cuales 118 fueron becados y 467 se autofinanciaron.

Daniela Perrotta, directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, agradeció la labor de ADEBAC y reconoció el trabajo de la entidad en pos de profundizar los lazos educativos entre las partes, a partir de la creación de «comunidades educativas».

«Comunidad es lo que estamos necesitando hoy para recomponer un escenario global que está sufriendo una terrible pandemia, y sobre todo para nutrir la asociación estratégica integral entre nuestros dos países», enfatizó la funcionaria.

Durante el encuentro virtual becarios y exbecarios argentinos en China contaron su experiencia sobre estudiar y vivir en el país asiático, atendieron las consultas de interesados, asesoraron sobre cómo elegir una universidad y acerca de lo que se necesita saber antes de postularse.

Mariana del Valle González, becaria de idioma chino en la Capital Normal University (CNU, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Beijing, relató su rica experiencia idiomática en China.

También hablaron Erick Martínez, exbecario del programa de idioma chino en la Universidad de Sichuan, quien actualmente es estudiante de la carrera de grado en Lengua y Literatura China en la misma casa de estudios, y Florencia Rossi, exbecaria del Programa de Idioma Chino en la Universidad de Zhejiang y actual estudiante de Maestría en Enseñanza de Chino Mandarín en la Universidad Normal de Nanjing.

La joven contó su experiencia en China y su actividad a distancia desde Argentina, donde se encuentra a la espera de los vuelos que le permitan regresar al país asiático para continuar sus estudios de manera presencial.

Rossi mencionó a Xinhua que actualmente cursa su maestría de manera virtual durante la noche de Argentina, la mañana en China, con el apoyo y colaboración de profesores y compañeros chinos, que no dudan en ayudarla a pesar de la diferencia de 11 horas entre ambos países.

También contó su experiencia Emiliana Hidalgo, magíster en Cooperación Económica Internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing (UIBE, por sus siglas en inglés), y estudiante del Doctorado en Economía Internacional de esa casa de estudios.

La ADEBAC se creó en 2017 y trabaja en la reunificación de los becarios y en su reinserción laboral, además de seguir ampliando las ofertas, que en el año 2017 registró un total de 72 argentinos que fueron becados para realizar estudios superiores en China.

El interés del estudiantado argentino por la oferta académica de China queda demostrada si se repara en que en el año 2016 un total de 426 estudiantes del país sudamericano, entre becarios y no becarios, viajaron a China para estudiar, cifra que se elevó a 522 en 2017, y a 585 en 2019.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2021-01/22/c_139688914.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.