Bolivia/16 Julio 2016/Fuente: TRT
Bolivia creará un centro para formar profesionales para la gestión de recursos hídricos y fomentar la innovación tecnológica, con apoyo del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, anunciaron fuentes oficiales.
La creación del Centro de Excelencia de Agua y Medio Ambiente (CEAM) hace parte de un acuerdo firmado hoy en La Paz entre representantes del ministerio boliviano de Medio Ambiente y Agua y del Instituto UNESCO-IHE.
La ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, destacó durante el acto la necesidad de formar «profesionales bolivianos aptos para afrontar el embate del cambio climático, que a nosotros nos afecta tanto en nuestras aguas».
Moreira señaló los esfuerzos para establecer «las alianzas necesarias para un centro de excelencia» con universidades, centros de investigación, instituciones gubernamentales y cooperación española.
El CEAM servirá para «crear una entidad articuladora para la innovación tecnológica» en materia de tratamiento de aguas residuales, acceso al agua potable, eficiencia y coordinación institucional», según el Ministerio.
La representante de UNESCO-IHE y profesora asociada del centro educativo radicado en Holanda Tineke Hooijmans subrayó por su parte que la colaboración entre su institución y Bolivia se concentrará en la capacitación profesional y contribuirá a los objetivos de desarrollo sostenible.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó la riqueza hídrica de Bolivia y de los países vecinos, con quienes defendió la necesidad de «establecer alianzas estratégicas» en ese ámbito particular.
El Ministerio de Medio Ambiente no precisó el presupuesto con que contará el CEAM, aunque Moreira adelantó que habrá una inversión para enviar profesionales a realizar maestrías y doctorados en el extranjero dentro de este programa.
El centro boliviano también recibirá profesionales del IHE para realizar capacitaciones e investigaciones en Bolivia.
«Estamos viendo exactamente el financiamiento que necesitamos toda vez que estamos hablando de la generación de investigación, de estudios de manejo de nuestros recursos hídricos», dijo Moreira.
«El mantenimiento y la sostenibilidad de toda la infraestructura que nosotros estamos entregado como Gobierno nacional más las contrapartes de los gobiernos municipales y departamentales son altamente necesarias», añadió.
La ministra reconoció que «muchas veces la infraestructura, ya sea de agua o saneamiento, no tiene el mantenimiento correspondiente», por lo que uno de los trabajos del CEAM será «el refuerzo de estas capacidades locales».
El director del estatal Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), Sergio Arispe, recordó que 7,3 millones de bolivianos vierten aguas no tratadas a aguas superficiales y subterráneas, a pesar de que Bolivia ha logrado la cobertura casi total de agua potable para su población.
Desde la llegada de Evo Morales al Gobierno, en 2006, y como resultado de luchas sociales en años anteriores, Bolivia ha hecho bandera del derecho al agua e incluso impulsó una resolución de la ONU que en 2010 reconoció el acceso al agua potable como «derecho humano básico».
Sin embargo, el país todavía enfrenta importantes problemas de contaminación acuífera -que afectan entre otros al lago Titicaca, el mayor de agua dulce en Suramérica compartido con Perú-, saneamiento y aprovechamiento de la infraestructura existente.
Fuente: http://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2016/07/14/bolivia-y-unesco-crean-centro-para-formar-profesionales-en-recursos-hidricos-528803
Fuente de la imagen: http://cdn.trt.net.tr/images/large/rectangle/8754/4f24/f45c/578669b04d836.jpg