Grecia/04 mayo 2017/Fuente: Terra
epresentantes de Unicef en Grecia instaron hoy a las autoridades locales a mejorar las condiciones de vida de los niños refugiados y apuntaron los principales problemas que experimentan estos a su llegada y durante su estancia en el país heleno.
Robaron en la casa de senador Andrés Allamand durante el…
Personal del Departamento OS9 de Carabineros se encuentra…
Unicef puso especial énfasis en las carencias del sistema de registro, pues estas dificultan, en muchos casos, resolver problemas puntuales de los refugiados.
«La abundancia de desplazamientos migratorios dentro de Grecia durante los últimos meses de 2016 puso de manifiesto la falta de un sistema de registro adecuado, lo que ha dificultado la posibilidad de ofrecer protección temporal», señaló el Defensor del Pueblo griego en materia de derechos de los niños, Yorgos Moschos.
Unicef llevó a cabo un programa de seguimiento en 85 campos a lo largo del pasado año y cifró en 64.000 los niños que entraron en Grecia en 2016, de los cuales 21.000 permanecían en el país en diciembre de ese año.
La organización lamentó asimismo que el acceso de los niños a los programas de educación afrontó «numerosas dificultades a pesar de estar bien articulado».
Debido a esto, en algunos casos se registraron retrasos en la puesta en marcha de cursos especiales, mientras que, en otros, cursos que habían comenzado fueron cancelados.
«Además, el creciente éxodo a las zonas urbanas y la cada vez mayor demanda de inscripciones escolares por parte de los jóvenes también supuso un reto importante», añadieron desde la organización.
Respecto al acceso a la sanidad, la organización destacó que los problemas existentes ya en el sistema sanitario griego tienen sus efectos negativos en todos los niños del país, incluidos refugiados.
Moschos destacó que la asistencia sanitaria en los campos proviene en gran medida de organizaciones de la sociedad civil y calificó de «gran éxito» la amplitud de los programas de inmunización contra enfermedades.
Los delegados de Unicef en Grecia se congratularon, a pesar de todo, por el incremento de albergues para niños no acompañados (uno de los grupos de refugiados más vulnerables) en todo el país, cuyo número creció de 423 en marzo a 1.252 en diciembre de 2016.
Fuente: https://www.terra.cl/noticias/mundo/europa/unicef-pide-a-grecia-seguir-mejorando-las-condiciones-de-los-ninos-refugiados,3a63201d22c6e10f303f59604eddfa28coan2bgo.html