Por: abc.com.py/04-04-2018
Seis de cada diez alumnos no logran terminar la educación secundaria. Además, el 60% de los alumnos que terminan la primaria lo hacen con severos problemas de calidad.
Por su parte, Regina Castillo, representante de Unicef, enumeró la dramática situación del país en materia de retención escolar y subrayó que el abandono de la escuela es uno de los mayores flagelos de la educación paraguaya.
DATOS DE DESERCIÓN
-Seis de cada 10 estudiantes que se matricularon en 1er. grado en 2003 tuvieron que abandonar la escuela antes de llegar al 3er. año de la media.
-Entre los 13 y 14 años de edad se manifiesta el mayor proceso de abandono.
-Unos 150.000 estudiantes corren el riesgo de verse forzados a abandonar sus estudios, ya sea porque ingresaron tardíamente al sistema educativo, repitieron el año o viven en zonas rurales, donde se registra mayor deserción.
-Las razones económicas son la principal causa de abandono de la escuela. Niños y adolescentes se ven forzados a dejar la escuela o colegio para trabajar (mayormente en la chacra, en servicios domésticos y en albañilería) y así aportar al sustento del grupo familiar.
SEMILLITA
El ministro de Educación, Raúl Aguilera, indicó que es primordial afianzar las capacidades de lectoescritura desde los primeros años, lo que -está comprobado- es un componente determinante para evitar la deserción.
Aguilera indicó que los docentes del nivel inicial quieren volver a utilizar el antiguo libro de primaria «Semillita» para enseñar a leer, porque es mucho más sencillo y didáctico para los pequeños, en comparación con los materiales que se utilizan hoy para enseñar a leer.
Actualmente, se están analizando los desafíos y experiencias de otros países, como Chile, Perú, Uruguay y Argentina, en materia de educación, con panelistas invitados de esos países.
*Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/dramatica-desercion-escolar-6-de-cada-10-no-termina-la-secundaria-1686183.html