Colombia / 21 de julio de 2019 / Autor: Observatorio de Innovación Educativa / Fuente: Compartir Palabra Maestra
La Educación Basada en Competencias es un modelo que puede ser implementado en cualquier nivel educativo y programas de capacitación o educación no formal. Pero, ¿en qué ayuda?
El término competencias se ha utilizado desde 1970 en el ámbito laboral, asociándolo generalmente al desarrollo de las habilidades que requiere un profesionista para desempeñar un trabajo.
Sin embargo, fue hasta 1980 que el término empezó a ser utilizado en el ámbito de la educación, y a partir de 1990, se comenzó a elaborar modelos para implementar competencias en diferentes niveles educativos, hasta abarcar todos los niveles. En años recientes este concepto ha tomado mayor relevancia dentro del ámbito educativo, por su gran potencial para transformar y hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.
La Educación Basada en Competencias (EBC) es un modelo que puede ser implementado en cualquier nivel educativo y programas de capacitación o educación no formal. En el contexto educativo el término competencia es muy amplio, pues abarca experiencias vividas, capacidades, valores y actitudes. En este punto, es importante mencionar que en este reporte se abordará la tendencia enfocándose a la educación superior.
Conozcamos cuáles son los beneficios de la Educación Basada en Competencias en esta infografía entregada por Edu Trends, producto del Observatorio de Innovación Educativa, en el Tecnológico de Monterrey, México.
Fuente de la Infografía:
https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/cuales-son-los-beneficios-de-la-educacion-basada-en-competencias
ove/mahv