Desde octubre, en que se decretó la nueva normalidad en la provincia, Guantánamo ha reportado 582 casos confirmados, 456 de ellos autóctonos; el municipio cabecera registra 246 contagios tan solo en las dos últimas semanas.
La suspensión de las actividades docentes decretada hoy incluye 70 colegios de la cabecera provincial y otros centros provinciales del territorio, entre ellos el Complejo Vocacional «José Maceo» y las escuelas de Iniciación Deportiva «Rafael Freire», de música y danza, y la Escuela Especial «14 de junio», según recogen medios locales.
En el municipio Niceto Pérez, por su parte, fue interrumpido el curso escolar en el Instituto Politécnico Agropecuario «Simón Tames Guerra», y en siete centros de los Consejos Populares La Yaya y Vilorio, según precisó la directora de Educación en la provincia, Raquel Laviste.
La funcionaria indicó que algunos seminternados y círculos infantiles seleccionados en la capital provincial recibirán a los niños de madres trabajadoras de sectores priorizados. En el resto de municipios guantanameros continúa el curso escolar.
La directora de Educación precisó que los familiares pueden dirigirse a las escuelas a recoger los materiales de estudio de sus hijos para utilizarlos en casa. Recordó que los niños no deben estar en la calle sino en sus domicilios, donde deben dedicar tiempo al estudio hasta que se reanuden las clases.
Suspensión del transporte
El delegado de Transporte en Guantánamo, Luis Florián Columbié, explicó que desde este lunes está suspendido el servicio público de pasajeros tanto en el sector estatal como privado en el municipio Guantánamo y en Niceto Pérez. La medida incluye la circulación de coches, motos, camiones, bicitaxis, taxis, entre otros. Se interrumpe también la transportación entre esos municipios y el resto de la provincia.
Ha quedado interrumpida igualmente la venta de reservaciones para viajes interprovinciales y se ha decretado el cierre de las terminales de ómnibus y ferroviarias a partir del martes. No obstante, las autoridades aclararon que garantizarán el traslado de trabajadores de salud pública y de organismos priorizados de la economía.
El coordinador del programa alimentario en la provincia explicó que en Niceto Pérez y Guantánamo quedan limitados los servicios en el interior de las cafeterías. Cerrarán, además, los bares, clubes, centros nocturnos, discotecas y gimnasios. De igual forma ha quedado suspendida la venta de bebidas alcohólicas a granel.
La venta de mercancías en bodegas, cadenas de tiendas Caribe, Cimex, mercados se reducirá hasta las 5 de la tarde, aunque en las bodegas pueden extenderse esos horarios.
También se suspenden el alojamiento en los territorios señalados, así como los servicios de peluquería, barbería y manicura.
El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes dos muertes y 431 nuevos infectados, una cifra récord de contagios diarios en la isla desde el inicio de la pandemia. El total de casos acumulados ascendió a 15.007 personas.
Los ingresos en Cuba se sitúan en estos momentos en 5.715, de los cuales figuran como sospechosos 1.948, 965 se encuentran bajo vigilancia y 2.802 son casos activos confirmados.
Fuente e Imagen: https://www.cibercuba.com/noticias/2021-01-11-u1-e129488-s27061-paralizado-curso-escolar-transporte-publico-este-lunes