Fuente FECODE / 22 de Mayo de 2016
La Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, por unanimidad aprobó convocar al magisterio colombiano a un Paro Nacional de 24 horas el 1º de junio.
El Paro Nacional del Magisterio tiene varios objetivos, entre ellos, algunos de carácter prioritario para el magisterio y la comunidad educativa nacional. En primer lugar, ante el pésimo servicio de salud prestado al magisterio y sus familias, la intención del Ministerio de Hacienda de recortar los recursos, eliminando el plus, la no garantía por parte del Ministerio de Educación como fideicomitente del contrato para dignificar dicha prestación, la nula acción de la Fiduprevisora para hacer cumplir los mismos a los operadores del servicio y la reiterada violación del Pliego de Condiciones por parte de estos. En concreto, la exigencia inmediata de mejoras en la prestación de salud a los docentes y sus familias.
Así mismo, contra las políticas educativas neoliberales del gobierno nacional; las cuales se materializan en una serie de decretos unilaterales emitidos en los últimos meses y que van en contravía de una educación de calidad. Pero también, en programas y proyectos que convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización, como la Jornada Única sin condiciones y con un programa de alimentación que propicia la corrupción; el Índice Sintético de Calidad y su Día E; o el nuevo proyecto de las Licenciaturas Exprés.
Tercero, la lucha por un nuevo Sistema General de Participación -SGP-, que garantice mayores recursos para la educación pública, la salud, el agua potable y el saneamiento básico.
El Paro se desarrollará con toma de capitales, concitando la participación unánime del magisterio e invitando a la comunidad educativa, a los estudiantes, alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados.