Fuente: Internacional de la educación / 8 de junio de 2016
Recientemente ha tenido lugar en Bruselas una huelga general y manifestaciones masivas. Los sindicatos protestaban contra las medidas de austeridad, entre las que se incluyen recortes en el presupuesto destinado a la educación, y han condenado también la ruptura del diálogo social.
Miles de manifestantes del sector público, entre ellos la Confédération des Syndicats Chrétiens de l’Enseignement (CSC-Enseignement) afiliada a la Internacional de la Educación, se han manifestado el 31 de mayo en Bruselas para apoyar los servicios públicos de calidad.
La manifestación fue organizada por CSC-Enseignement, la Fédération Générale du Travail de Belgique (FGTB) y la Centrale générale des syndicats libéraux de Belgique como una acción conjunta en contra de las medidas del gobierno federal. Los sindicatos están protestando contra los recortes en los servicios públicos, entre ellos la educación, y contra la actitud del gobierno federal que, según los sindicatos, no atiende a sus demandas.
“Nos oponemos a la ‘política de saneamiento’ del sector público”, dijo el presidente de CSC Services Publics, Luc Hamelinck.
“Ya basta” era el principal lema exhibido por los manifestantes, así como “Luchamos por nuestros derechos”, “¿Menores pensiones? Mejores salarios”.
La ausencia de diálogo social
Los sindicalistas se oponen a los recortes en los presupuestos públicos, a las reducciones de las pensiones y a las restricciones en los planes de interrupción de la actividad profesional, pero también denuncian la ausencia de diálogo social.
“En Bélgica, la pobreza está aumentando”, dijo el secretario de la región de Bruselas de CSC Services Publics, Benoît Lambotte. “Los centros sociales tienen que hacer frente a un número cada vez mayor de personas que no tienen derecho a prestaciones de desempleo y al problema de los refugiados. Los trabajadores sociales están desbordados y están actuando como ‘distribuidores automáticos de asistencia social’ en lugar de guiar a las personas a reintegrarse en el mundo laboral”.
Algunos activistas de la Centrale générale des services publics (CGSP), a la cual pertenece otra afiliada de la IE, la CGSP-FGTB, también participaron en la manifestación de Bruselas, pero la mayoría participaron en la acción a nivel regional en Valonia.