País Vasco/30 junio de 2016/Autor: María Fdez. Vallejo/ Fuente: El Correo
El Gobierno vasco aportará 45,5 euros por alumno en primero y segundo de Primaria y las familias pagarán 27 euros.
La escuela pública vasca dará en septiembre el pistoletazo de salida oficial a la sustitución de los tradicionales libros de texto por plataformas tecnológicas. El Departamento de Educación abonará el coste de las licencias digitales a los centros de enseñanza en los dos primeros cursos de Primaria, a los que acuden alumnos de 6 a 8 años, en lugar de la factura de los manuales en papel –que supone el doble de gasto–. De forma progresiva, curso tras curso, se sustituirán en el resto de etapas los clásicos libros por medios digitales.
El Gobierno vasco aportará 45,5 euros por alumno en primero y segundo de Primaria y las familias pagarán 27 euros. En el caso de que una escuela opte por continuar con el modelo de manuales en papel –en contra de las recomendaciones del Gobierno vasco– deberá asumir la diferencia del precio de sus propios remanentes.
Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria reutilizarán los libros de texto del programa de préstamo solidario –por el que los manuales pasan de unos escolares a otros durante varios años– ya que aún no tocaba sustituirlos. Educación aportará a cada centro 13 euros por niño participante en el pan y los padres deberá abonar otros 30, según la orden que ha hecho pública el Departamento. El resto de etapas de Primaria podrán optar también por continuar con los libros o introducir recursos digitales, aunque la renovación haya comenzado de forma oficial por primero y segundo.