Venezuela/02 julio 2016/Fuente: MinCi
Un total de 78 mil 152 patriotas integran la primera cohorte de graduandos de la Misión Robinson II Productiva, quienes recibirán sus certificados en el marco del décimo tercer aniversario de la primera misión educativa creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con el apoyo de la hermana República de Cuba.
Así lo informó Marisol Calzadilla, presidenta de la Fundación Samuel Robinson, quien destacó que las misioneras y misioneros próximos a graduarse se desempeñan en las áreas de agricultura, automotriz, mecánica, textil, turismo, artesanía, panadería y elaboración de alimentos, a escala nacional. “Ya están en producción todos los proyectos que ellos mismos escogieron desarrollar” detalló.
Hasta el momento, se han conformado 516 Unidades de Producción Social (UPS), en las cuales 107 mil 492 patriotas están participando en diversas tareas relacionadas con la agricultura, 17 mil 873 personas están laborando en el sector turismo, 16 mil 240 venezolanos dedicados al área de servicios y otros 16 mil 886 misioneros en trabajos de construcción.
Asimismo, Calzadilla resaltó que la culminación de esta formación complementa la tasa de alfabetizados, con el fin de contribuir con la economía productiva del país formando mano de obra calificada en sectores priorizados.
Vale destacar que los egresados de esta misión educativa tienen garantizada la continuidad de su formación, ya que ellos inmediatamente serán incorporados a la Misión Ribas Productiva”, la cual fortalecerá su formación en educación media y diversificada para la obtención del título de bachiller avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Del mismo modo, Calzadilla recordó que todos los proyectos ejecutados por los estudiantes y facilitadores son financiados por el Fondo de Apoyo Solidario, recurso con el que se brinda atención integral en materia de salud, trabajo productivo y créditos a los integrantes de la Misión Robinson.
“Seguimos en esa lucha y trabajando mucho en el tema socioproductivo para desarrollar las comunidades, para darles su granito de arena”, expresó Calzadilla.
13 años de educación para la liberación
La Misión Robinson surgió por la iniciativa del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien se propuso la meta de enseñar a leer y a escribir a sus compatriotas para saldar la deuda de la nación con los más olvidados.
Luego de dos años del lanzamiento de esta misión educativa, en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, con la implementación del método “Yo, Sí Puedo”, creado por la pedagoga cubana Leonela Relys.
Hasta el momento, un total de un millón 803 mil 554 patriotas han aprendido a leer y escribir por medio de la Misión Robinson, y un millón 125 mil 63 venezolanos han culminado la educación primaria, con lo cual tienen la posibilidad de proseguir sus estudios de forma gratuita.
Asimismo, dentro de la Misión Robinson han sido atendidos distintos grupos priorizados, garantizando el acceso a la educación de 10 mil 988 privados libertad, 159 mil 267 hermanos de nuestros pueblos indígenas, 2 mil patriotas en sus centros de trabajo, además de 5 mil 273 jóvenes, adultos y adultas de educación especial, que suman un total de 177 mil 545 graduandos.
Actualmente, 229 mil 659 patriotas asisten a clases en 20 mil 159 ambientes de la Misión Robinson, con el acompañamiento de más de 20 mil facilitadores; y en lo que va de 2016, se han graduado 11 mil 868 patriotas en Robinson I (alfabetización) y 78 mil 852 venezolanos han terminado estudios de primaria en la Misión Robinson II.
Fuente: http://www.minci.gob.ve/2016/07/mas-de-78-mil-patriotas-se-graduaran-en-la-mision-robinson-ii-productiva/