Paraguay: Desafían a los estudiantes a realizar proyectos tecnológicos innovadores

América del Sur/Paraguay/16 de Septiembre de 2016/Fuente: Ñanduti 1020 AM

Con el objetivo de que los estudiantes de bachilleratos técnicos industriales de todo el país apliquen lo aprendido en las aulas, con las posibilidades técnicas y tecnológicas disponibles en nuestro mercado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto con el Grupo Luminotecnia preparan la cuarta edición de la Feria de innovación tecnológica Lumitech que premia los mejores proyectos.

El evento se realizó por primera vez en el 2013, en el Colegio Técnico Nacional y desde ahí, impactó en la vida de cientos de jóvenes del país. Este año, los proyectos más resaltantes ya fueron preseleccionados y serán presentados a todo el público del 6 al 8 de octubre en el Centro de Eventos de la Universidad Americana.

Este desafío busca formular una política pública que contribuya a la instalación de un sistema nacional de formación técnica-profesional en los sectores de Electricidad, Electromecánica y Electrónica; mientras que diseña y armoniza los currículos académicos de los programas formativos de todos los niveles, de acuerdo con la coyuntura del país.

La iniciativa va mucho más allá de elaborar un proyecto escolar, es un puente que busca dar soporte a las mejores oportunidades académicas de los jóvenes, y un beneficio real y tangible para la comunidad. Así lo describen los ganadores de las ediciones pasadas de Lumitech Alexis Fretes (2014) y Damián Britos (2015), quienes, junto a sus compañeros, visibilizaron las necesidades de innovar en salud y energía alternativa.

En el año 2014, el equipo de Alexis Fretes ideó un cargador que almacena energía a través del movimiento, es decir, cuando alguien va caminando, su celular se carga pues contiene unos pequeños almacenadores de energía.

“Vimos la necesidad de combinar algo tan saludable como la caminata, a un aparato ligado estrechamente al sedentarismo. Conocemos la necesidad de tener el teléfono cargado siempre, pero muchas veces olvidamos lo importante que es caminar”, expresó Alexis.

Por otro lado, Damián Britos y su equipo del Colegio Técnico Nacional ahondaron más en las necesidades que sufre nuestro sistema sanitario, creando así un Reanimador Cardiovascular Automático, el cual realiza la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por sí solo, brindando de esta forma más tiempo a los paramédicos para hacer otros procedimientos de primeros auxilios.

“Basamos la funcionalidad de estos aparatos en los procesos establecidos por American Heart y esto puede salvarnos la vida en caso de sufrir un paro. Los paramédicos gastan tiempo y esfuerzo en hacer la RCP, y así pueden realizar otras tareas”, explicó Damián.

“La experiencia vivida es única, una de las mejores experiencias que tuve en épocas de colegio. En gran parte cambia la manera de pensar de una persona, lo invita a seguir superándose, a encontrar soluciones viables ya sea para la elaboración de un proyecto industrial o hallar soluciones a problemas sociales”, expresó Damián.

“Para mí una experiencia inolvidable, antes, durante y después, desde que llegó la invitación e incentivo de poder competir en Brasil, poder compartir con otros compañeros de distintos colegios y ver la dedicación y el empeño que pusieron en los diversos proyectos que presentaron al igual que nosotros; se sintió bien exponer a la gente que pasaba y se veía interesada y se asombraba con los proyectos”, contó Alexis, egresado del Centro Educativo Vocacional “Carlos A. Lopez”.

Comparte este contenido: