América del Sur/Colombia/16 de Septiembre de 2016/Fuente: El Espectador
Con el objetivo de debatir sobre el futuro de la educación y los retos que se tienen por delante, revista Semana reunió a más de 40 expertos nacionales e internacionales para hacer parte de la tercera edición de la Cumbre Líderes por la Educación, realizada en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.
El ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, inauguró el primer día del evento dando una mirada general de los esfuerzos que ha hecho su cartera por “dignificar la vida de los colombianos”, no sin antes recordar que todavía quedan algunos retos por delante como el de mejorar la calidad y el acceso a la educación, fomentar el bilingüismo, asegurar la educación superior a todos los jóvenes del país y apostarle a docentes mejor preparados para guiarlos.
Habló de la necesidad de construir, a 2018, 530.680 aulas nuevas para implementar la jornada única en cada rincón de Colombia y de bajar la tasa de analfabetismo al 3,8%. Para ello, se requiere educar a más de 676.000 adultos y jóvenes en los próximos dos años.
“La calidad de la educación no debe ser un privilegio para unos pocos. La igualdad de oportunidades es que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas posibilidades de acceso a educación de calidad, independientemente del lugar donde nacen o la familia a la que pertenecen. Así como las balas han escrito gran parte de nuestro pasado, con la educación vamos a escribir nuestro futuro”, dijo Cardona.
Construir paz es, en gran medida, asegurarle a todos los niños y jóvenes del país acceso a una educación de calidad donde todos puedan tener las mismas oportunidades. Por eso fue que Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Luisa Pinzano, directora de Alianza Educativa; Horacio Álvarez Marinelli, especialista senior en Educación para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Marc Prensky, experto mundial en tecnología y educación, se reunieron para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo debería ser el contenido y el currículo que se maneja dentro de las aulas de clase.
Para Prensky es fundamental que los docentes reconozcan a sus alumnos como sujetos empoderados, capaces y llenos de conocimiento; con unas habilidades significativas en tecnología, que tal vez los más adultos no tuvieron y a las que ahora deben adaptarse. El experto habla de una generación que debe empezar a pensar en cómo mejorar el mundo en el que vive, que debe buscar soluciones y aprender a partir de la construcción de proyectos reales.
“Los buenos profesores siempre serán necesarios, son ellos los que deben enseñar lo que la tecnología no puede. Competencias como el liderazgo, la resolución de conflictos, la toma de decisiones en momentos difíciles, la creatividad e innovación”, aseguró Prensky. “No hay que esperar hasta que los chicos estén en la universidad para que empiecen a resolver problemas de la cotidianidad, tienen que cambiar el mundo desde ya y las herramientas tecnológicas son medios ideales”.
Sin embargo, teniendo en cuenta que no todos los niños y jóvenes tienen acceso al mismo material educativo e incluso a herramientas tecnológicas, Víctor Saavedra considera que es fundamental que el Gobierno nacional garantice unos estándares mínimos de aprendizaje con material didáctico que incluya libros, lápices, talleres y estrategias pedagógicas de alta calidad para todos pues, actualmente, las condiciones siguen siendo inequitativas. Se habló también de la importancia de que los mejores profesores y rectores hagan parte de las instutuciones educativas que no cuentan con los suficientes recursos económicos para trabajar ya que en este momento sucede todo lo contrario, están en las ciudades más grandes, donde las condiciones de vida son favorables.
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/hay-reformular-el-sistema-educativo-actual-articulo-654862