Turquía: Igualdad de género

 

Asia/Turquía/ Marzo 2016/ Fuente y Autor: Hispanatolia.com

Las estadísticas muestran que las mujeres siguen estando poco representadas en las instituciones turcas, tienen menores tasas de empleo y alfabetización, y un tercio de ellas han sufrido violencia de género.

Estambul tiene los mejores datos entre las 81 provincias de Turquía en lo que se refiere a la igualdad de género, según un reciente estudio dado a conocer un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que la provincia oriental de Bitlis aparece en el lado opuesto en este campo.

“Tenemos una industria de tecnología media. Reducir la desigualdad de género es uno de los pasos que debemos dar para garantizar que esta industria es sostenible y alcanza un nivel mayor. La igualdad de género debería ser un campo al que los gobiernos locales deberían prestar atención, además del gobierno central”, dijo el director de la Fundación para la Investigación Política y Económica de Turquía (TEPAV), Güven Sak, al presentar el lunes los datos del estudio.

La provincia oriental de Muş, la provincia central de Yozgat y la ya mencionada Bitlis –también en el este de Turquía- son las tres provincias menos igualitarias de Turquía, según el informe, mientras que Bursa y Eskişehir le siguen a Estambul como las que presentan un mayor índice de igualdad de género en Turquía. Estambul ya ocupó el primer puesto en el estudio realizado en 2014, mientras que Ankara, que ocupaba entonces el 15º lugar, avanzó en 2015 hasta el 4º puesto.

El documento presenta un panorama de Turquía en el que en general se subrayan los progresos realizados en el ámbito de la igualdad; no obstante el país euroasiático, que figuraba en 2014 en el puesto 71º en igualdad de género a nivel mundial según Naciones Unidas, probablemente descenderá este año hasta el puesto 90º a causa de que otros países han presentado avances mayores en el último año que Turquía, según apuntan los responsables de elaborar el informe de TEPAV.

Así, mientras que la representación política de las mujeres ha pasado en el último año del 4 al 10%, sigue estando muy por debajo respecto a otros países; a ello hay que añadir que a pesar de los progresos realizados por Turquía, especialmente en lo que a legislación se refiere, el país aún posee la tasa más baja de toda Europa de participación de la mujer en la fuerza laboral, según datos de la ONU.

A nivel de las altas instituciones, sólo el 7,4% de los 27 ministros que componían el gobierno turco en 2015 eran mujeres, lo cual contrasta con los datos de 2013 de países como Suecia o Noruega, con una proporción de ministras del 54,2 y el 50% respectivamente. En cuanto a los gobiernos locales, únicamente el 2,9% de las alcaldías de Turquía en 2014 estaba en manos de mujeres.

Cinco veces más tasa de analfabetismo entre las mujeres

Otro informe divulgado también el lunes en este caso por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) señala que la tasa de analfabetismo entre las mujeres en Turquía es cinco veces mayor que en los hombres: así, mientras que datos oficiales indican que en 2014 un 9,2% de las mujeres no sabían leer ni escribir, esa proporción era de sólo el 1,8% entre los hombres. Ello pese a que las mujeres constituyen el 49,8% de los 78,7 millones de habitantes de Turquía.

“Mientras que la proporción de graduados en educación secundaria o equivalente en el grupo de edad de mayores de 25 años era del 19,1%, esta proporción era del 23,2% en los hombres y del 15% entre las mujeres. Igualmente, la proporción de graduados totales en educación superior es del 13,9%: esta proporción es del 16,2% para los hombres, y del 11,7% para las mujeres”, subraya la agencia estadística estatal turca, que también indica que a igualdad de estudios, las mujeres reciben salarios menores –entre un 1,3 y un 1,8% más bajos- que los hombres.

Un tercio de las mujeres sujetas a violencia de género

Cifras también dadas a conocer por el Ministerio de Familia y  Políticas Sociales de Turquía muestran que la proporción de mujeres casadas o divorciadas que han estado sujetas a violencia de género en algún momento de sus vidas era del 35,5% en 2014.

Los datos del ministerio indican que la mayor tasa de mujeres que han sufrido violencia física en algún momento de su vida se localiza en la región de Anatolia Central, con el 42,8%, mientras que la menor proporción la encontramos en el este del Mar Negro, donde el 26,8% de las mujeres han sufrido esta lacra.

Por otro lado un informe dado a conocer por asociaciones turcas apunta a que un total de 413 asesinatos de mujeres fueron notificados por los medios de comunicación turcos a lo largo de 2015, mientras que en lo que va de 2016 esa cifra se sitúa ya en 40 mujeres asesinadas.

 

Fuente de la Noticiahttp://www.hispanatolia.com/seccion/2/id_cat,4/id,19802/estambul-encabeza-el-indice-de-igualdad-de-genero-en-turquia

Fuente de la imagen: http://www.hispanatolia.com/upload/filemanager/image/ESPANOL/economia/2012/mujer-empleo.jpg

 

Socializado por: Diana Milagros Rueda de Aranguren; Directora General de la Emisora Radial: Frenesí 107.9 FM – (Venezuela); Doctoranda en Ciencias de la Educación –ULAC- Magister en Educación Integral; Especialista en Gerencia Educativa; Licenciada en Educación Especial; Psicopedagoga, Mención RM.

Comparte este contenido: