América del Sur, Paraguay, 15 de enero de 2016. Fuente: Global Infancia /Unicef
Global Infancia realizó en 2016 un estudio denominado «A mí no me va a pasar». Dicha investigación recogió información a través de encuestas realizadas a 2.208 adolescentes sobre el uso de las TICs.
Los resultados muestran que:
• 76 de cada 100 adolescentes encuestados accede todos los días o casi todos los días a Internet.
• 16 de cada 100 lo hace de 1 a 3 días por semana.
• 87 de cada 100 tiene un celular propio.
• 93 de cada 100 usa el celular para ingresar a Internet.
• 67 de cada 100 no son supervisados en cuanto a su acceso a Internet.
• 47 de cada 100 usa Internet entre una y cinco horas por día.
Estos datos nos muestran con cuánta facilidad las y los adolescentes acceden hoy a las tecnologías de información y comunicación. Son inmensos los beneficios de las TIC en la vida del ser humano y de los/as adolescentes, pero también crecen enormemente los peligros a los que ellos/as se exponen cuando no les acompañamos o no les formamos para el autocuidado.
Niños, niñas y adolescentes que usan las TIC de manera inadecuada o no protegida, están expuestos a situaciones de violencia de todo tipo, y particularmente a la violencia sexual. Los y las delincuentes encontraron en las TIC mecanismos que les ayudan a captar a sus víctimas de manera más fácil y rápida.
Esta Guía fue elaborada para ayudar a responder esas preguntas; para construir puentes de diálogo con nuestros hijos e hijas, y acercarnos a su mundo tecnológico de manera amigable. Así podremos lograr que se sientan protegidos y seguros.
Para descargar la investigación completa hace clic aquí.
Fuente: http://www.globalinfancia.org.py/?p=9168