Argentina: Amplían aula en la cárcel para darle cabida a unos 40 alumnos

Argentina/13 febrero 2017/Fuente: Diario San Rafael

Con el objetivo de que antes de que comience el ciclo lectivo 2017 las personas privadas de libertad trabajen en la ampliación y reacondicionamiento de las aulas donde funcionan cuatro escuelas, los internos del Complejo Penitenciario de San Rafael trabajan en la construcción y recuperación de espacios de educación que serán destinados a las distintas escuelas y centros de capacitación para el trabajo que funcionan en el establecimiento.

Al respecto, Ricardo Gatica, director de la penitenciaría, explicó que “tenemos una escuela primaria, una escuela secundaria y dos Centros de Capacitación para el Trabajo, y en ellos contamos con una nómina de 200 internos aproximadamente. Es por esto que estamos ampliando y construyendo aulas, esto tiene que ver con la línea provincial que ha fijado el gobierno para este año, priorizar la educación y la capacitación de los internos”.

El director indicó a través de FM VOS (91.5) que “nos parece muy importante que esto se dé, además por los oficios que se están enseñando, como electricidad domiciliaria, plomería, mimbrería, mecánica de motos, metalúrgica y carpintería, herramientas que le permiten al interno afrontar su salida de otra forma porque por lo menos tienen alguna capacitación, y si además tiene una educación formal, me parece que es mucho más fácil defenderse cuando estén en libertad”.

Actualmente se están finalizando tareas de reconversión del aula en donde van a funcionar los CCT. “Estamos ampliando un aula que va a tener una capacidad para unos 40 alumnos, la estamos triplicando. Ésta se suma a dos más que habían en el sector de atrás de la cárcel. Además estamos ampliando lo que era la panadería, y lo hemos reacondicionado con dos baños, una oficina que llevará toda la administración de los CCT, y así llevarles a los internos un ámbito educativo donde se respeten las condiciones de una escuela”, puntualizó Gatica.

Dentro del ámbito educativo de la cárcel se impulsan proyectos artísticos que contribuyen al ámbito cultural y que les ofrece a los internos una experiencia educativa más completa. “También hay unos que pintan, hacen manualidades, aprenden teatro, música y demás. Hace unos años hicieron los internos una radio y foto novela con la maestra de teatro, y como ésta, en la cárcel funciona un sinnúmero de actividades que la gente no conoce, y que tampoco es esa la finalidad, ya que lo importante es que funcionan y que internamente se están adaptando estas medidas”, concluyó.

Fuente: http://diariosanrafael.com.ar/sociedad/74744-amplian-aula-en-la-carcel-para-darle-cabida-a-unos-40-alumnos

Comparte este contenido: