Europa/España/4 Marzo 2017/Fuente: La Vanguardia
El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, se ha mostrado hoy partidario de «ampliar el atractivo social» del programa Erasmus y ha pedido a los Estados los fondos apropiados para conseguirlo.
«Hay muchas críticas hacia el Erasmus, se le acusa de ser un proyecto un poco elitista. Sabemos que no todas las familias pueden permitirse el coste que se requiere para que los hijos participen en este programa», ha dicho el comisario en declaraciones a Efe en Madrid.
El comisario Navracsics ha participado hoy en el seminario «España Digital», organizado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y se ha entrevistado con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, con quien ha abordado, ha dicho, «la ley de educación» en España.
Según el comisario, para terminar con las desigualdades económicas del programa Erasmus, de cuyo inicio se acaba de cumplir el 30 aniversario, «se necesitaría invertir al menos un 40 % más por parte de los Estados miembros».
La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública, en la que pueden participar todos los interesados en este proyecto (profesores, estudiantes, administraciones), para saber cómo se puede mejorar un programa que, en opinión del comisario, «desarrolla una identidad europea».
Navracsics ha puntualizado que ampliar el atractivo social del programa y conseguir más fondos para el mismo es uno de los retos que se plantean desde la Comisión Europea.
«Lo que no está roto no hace falta arreglarlo. El programa Erasmus es un proyecto con mucho éxito y no queremos corregir nada, simplemente mejorar la eficiencia del Erasmus», ha afirmado.
Para el comisario, «Si tenemos los fondos apropiados de los países miembros y un presupuesto apropiado para los estudiantes, la siguiente fase sería ampliar el atractivo social, dar una oportunidad a aquellos estudiantes que vienen de contextos sociales más modestos para que puedan participar en el Erasmus».
Ha recordado la situación de ajuste presupuestario que viven las economías europeas, aunque advierte de que «invertir en educación es invertir en el futuro».
En la entrevista, el comisario no ha dado su «opinión personal» como responsable de Cultura sobre el IVA cultural en España y no se ha pronunciado sobre los cinco escenarios para el futuro de Europa que ha planteado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
«El mejor escenario es en el que podamos hacer uso de la riqueza de la herencia cultural europea», ha destacado el comisario.
En 2018, ha recalcado, «vamos a tener el año europeo del patrimonio cultural y creo que es una gran oportunidad para reflejar en nuestra identidad qué significa ser europeo».
Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170302/42477557220/comisario-europeo-de-educacion-pide-ampliar-el-atractivo-social-del-erasmus.html