Colombia: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

Colombia/30 marzo 2017/Fuente: Semana

En las regiones más apartadas, el 62% de los jóvenes no accede a la formación media. Por otro lado, en 2016 apenas el 1% de las matrículas universitarias provenían del campo.

A pesar de que el posconflicto busca brindar mayores oportunidades educativas en las zonas rurales, sobretodo en las más afectadas por la violencia, el acceso a la formación en estos territorios no se está garantizando y es “deficitaria”. Así lo informó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la pasada audiencia pública en el Senado de la República. De acuerdo con Alejandro Venegas, director de Fomento del MEN, el 62 % de los jóvenes de las zonas rurales no se matriculan en la educación media.

Por otro lado, el funcionario advirtió que apenas el 1 % de las matrículas universitarias que se registraron en 2016 provienen del campo. En 2015 esta cifra se estableció en el 2 %. Sin embargo, indicó Venegas, se espera que el posconflicto se configure como la oportunidad perfecta para lograr que esas cifras despeguen.

De acuerdo con el senador Senén Niño, en el país hay 40.000 jóvenes de la zona rural que se están quedando por fuera del sistema educativo. También alertó que existen “dos millones y medio de jóvenes que estando en edad universitaria no han podido acceder a las instituciones de educación superior. La cobertura es deficiente y el sistema educativo no está bien financiado; además, la cantidad de niños por educador es alta si se compara con estándares internacionales que están entre 16 y 19 niños por educador. Hoy tenemos cifras entre 40 y 50 niños por docente”.

En ese mismo sentido, un representante de Fecode, que estuvo presente en la audiencia pública,  exigió al gobierno garantías para garantizar la cobertura de la educación media y sugirió que para que se presentará un aumento en la tasa de estudiantes no se deberían dar créditos, sino entregarla gratuitamente.

De acuerdo con el informe de revisión de políticas nacionales de educación en Colombia, elaborado por la OCDE, las políticas educativas recientes han contribuido a ampliar la participación de la educación en el país. Entre 2000 y 2013, la proporción de niños matriculados en preescolar se incrementó del 36 % al 45 %, una cifra aún inferior al promedio de los países miembros del organismo internacional (84 %).

Estos resultados, de acuerdo a la OCDE, obedecen a una serie de medidas impulsadas por el gobierno que incluyen desde la prestación de educación pública gratuita hasta grandes inversiones en infraestructura y recursos educativos. Todo esto ha permitido incrementar la cobertura de educación secundaria. Entre 2002 y 2013, señala el informe, las tasas netas de matriculados aumentaron del 59 % al 70 % en básica secundaria y del 30 % al 41 % en educación media. El número de inscritos en educación superior también se disparó, con una tasa bruta de matriculados duplicada, del 24 % al 48 % entre 2000 y 2013. El promedio de la OCDE aumentó del 52 % al 72 % durante el mismo período.

A pesar de las cifras, son muchos los obstáculos que limitan el acceso de los jóvenes a la educación, entre otros, la falta de oportunidades educativas, la pobreza, la presión por empezar a trabajar, el conflicto y la violencia. Según los expertos, será fundamental apoyar a los estudiantes en todos los niveles, en particular durante la transición de primaria hasta terminar educación básica secundaria, para garantizar que los estudiantes adquieran el nivel mínimo de conocimientos y competencias necesarios para participar económica y socialmente.

Fuente:http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-rural-en-colombia-cifras-de-educacion-rural/519970

Comparte este contenido: