Trabajando para mejorar la formación mundial del profesorado en la educación sobre el cambio climático

Europa/Alemania/Prensa IE

La educación internacional ha inyectado la voz de los maestros en un evento reciente sobre el cambio climático auspiciado por la ONU, destacando la necesidad de capacitar a los maestros para mejorar los planes de estudios y alcanzar una mayor sensibilización sobre los temas asociados al cambio climático.

La federación de maestros globales se unió a la comunidad internacional en Bonn, Alemania, del 8 -18 de mayo, en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. La conferencia tuvo como objetivo revisar los progresos realizados en el Acuerdo de París 2015 y el trabajo realizado posterior a la 22 ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), celebrada en Marrakech, Marruecos, en noviembre el 2016.

Intercambio de las mejores prácticas

El evento, que tuvo lugar antes de la COP23 de noviembre en Bonn, permitió a los interesados compartir sus ideas y mejores prácticas sobre educación y formación sobre el cambio climático. Esto se llevó a cabo en el marco del Diálogo para la Acción Climática, una iniciativa lanzada en la COP18 que adoptó directrices sobre educación, formación y sensibilización para el público en general. Esto estaba en consonancia con el artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se refiere a la necesidad de informar mejor, educar y formar a las personas en el tema del cambio climático.

El trabajo se llevó a cabo en el transcurso de dos sesiones, permitiendo a los interesados ​​tener en cuenta que, a pesar de los avances esporádicos aún mayor en algunos países, la mayoría de los maestros carecen de la formación y los recursos para proveer educación de calidad sobre el cambio climático.

Recursos basados ​​en la acción

Marie-Christine Ghanbari, profesora de la Universidad de Münster de Alemania, y finalista del Premio Global Maestro 2017, dijo a los asistentes que “es difícil de enseñar este tema cuya naturaleza abstracta puede distraer fácilmente a los estudiantes, y los estudiantes más jóvenes en particular. Es por esto que es importante utilizar métodos de enseñanza orientados hacia la acción y la cooperación. Nuestros maestros están actualmente enseñando a los futuros agentes de cambio en nuestras sociedades. Por lo tanto, proporcionándoles recursos para que coincida con sus responsabilidades es urgente!”

Esta observación, compartida por los miembros de la Educación Internacional (EI), también podría aplicarse a todos los temas relacionados con los retos que enfrenta la educación el desarrollo sostenible en donde formación de la profesión docente sigue siendo lamentablemente insuficiente. Esto es particularmente cierto en un contexto global de la escasez de docentes y la contratación masiva de personal insuficientemente cualificado.

El éxito de Bélgica

Sin embargo, mientras que las lagunas en la formación y la falta de recursos siguen siendo considerables, un número creciente de herramientas para la enseñanza sobre el cambio climático, hacen que sea posible llevar a cabo experimentos prometedores. En Bélgica, por ejemplo, una herramienta web llamada “ Mon2050 ” (Mi 2050) se dirige a los estudiantes de escuelas públicas y secundaria y alienta el debate sobre el cambio climático. Permite a diversos escenarios de transición a una sociedad de bajo carbono 2050 para ser explorado. Este y otros ejemplos demuestran que aunque los recursos pueden faltar, imaginación y creatividad no lo son.

Sin embargo, la IE destaca que estos experimentos alentadores no deben ocultar la necesidad urgente de movilizar suficientes recursos financieros de todo el mundo con el fin de garantizar la formación adecuada del profesorado, lo cual es un requisito previo a la educación de calidad sobre el cambio climático.

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15066/work-underway-to-improve-teacher-training-on-climate-change-education

Comparte este contenido: