Euskadi y Colombia ponen en marcha un proyecto de educación para la paz

Euskadi-Colombia/01 junio 2017/Fuente: Deia

Profesores de ambos países intercambiarán estrategias para llevar experiencias de convivencia a las aulas.

El Gobierno vasco y el colombiano firmarán el segundo semestre de este año un protocolo para poner en marcha un plan conjunto de educación para la paz. El proyecto, que ha sido diseñado y propuesto por Euskadi, tiene como objetivo poner en contacto a profesorado de Colombia y la CAV para «facilitar un intercambio de experiencias y estrategias concretas sobre modos de trabajar la paz y los derechos humanos en las aulas de los sistemas educativos de ambos países».

El lehendakari y la ministra colombiana de Educación, Yaneth Giha, rubricaron el acuerdo en Bogotá, el segundo que se suscribe en el marco del viaje oficial del Gobierno vasco. En una primera fase se celebrarán dos encuentros, uno en Euskadi y otro en Colombia, en el que participarán dos delegaciones de diez personas de cada país. Las delegaciones estarán compuestas mayoritariamente por educadores implicados en experiencias de trabajo en los centros educativos en el ámbito de la paz, la convivencia y los derechos humanos.

Los docentes invitados visitarán las escuelas en las que desarrollan su actividad los anfitriones y conocerán las claves de su trabajo. Tras ese primer contacto en ambos países, se realizará una evaluación conjunta y se redactará una memoria con una propuesta de próximos pasos para dar continuidad a la colaboración.

La base de la aportación de Euskadi al proyecto de intercambio es el acuerdo Gizalegez, que fue suscrito por la práctica totalidad de agentes educativos de la sociedad vasca, explicaron fuentes del Gobierno vasco. Aquel acuerdo permitió el desarrollo de iniciativas como el Programa de Bonos de Elkarrekin -la ayuda económica para las entidades que prestan servicios de formación para la paz en el ámbito educativo-, el Programa de Víctimas Educadoras Adi-adian -testimonios en la aulas-, o las actividades educativas de Plaza de la Memoria. En esta legislatura estos programas «se verán reforzados con nuevas iniciativas y nuevos impulsos» y la delegación colombiana «tendría la posibilidad de conocer de primera mano estas iniciativas y participar de ellas».

Vicepresidente de Colombia El lehendakari cubrió ayer la segunda jornada de su viaje por Colombia y entró en la etapa más política. A primera hora de la mañana hora local se reunió con el vicepresidente de la República, Oscar Naranjo Trujillo, y durante ese encuentro surgió la posibilidad de tratar con la ministra de Educación un modelo conjunto de formación en valores para la paz adaptado a la realidad de cada país.

El proceso de pacificación colombiano ha estado presente en todos los actos desarrollados hasta ahora por Iñigo Urkullu en Bogotá. La violencia ha cesado tanto en Colombia como en Euskadi y abre oportunidades para las actividad económica. También crea espacios para compartir experiencias y dejar atrás ambos conflictos.

El lehendakari consideró «absolutamente provechosa» la reunión con el vicepresidente. Un encuentro que giró en torno a tres grandes ejes, el escenario de salida del conflicto de ambos países, las oportunidades para los negocios que se generan con la paz y la posibilidad de aplicar el modelo cooperativo vasco en las tierras que se liberan con el desarme de las FARC, el grupo guerrillero de extrema izquierda que desde 1964 se ha enfrentado con el Estado colombiano, en un conflicto que ha producido más de doscientas mil muertes.

Urkullu subrayó las diferencias entre «las circunstancias y el origen de la situación de violencia y el terror» que han vivido tanto Euskadi por la violencia de ETA como Colombia, pero en la conversación llegaron a «un punto común, la etapa posconflicto» y la posibilidad de entablar una «cooperación» en este ámbito.

Según explicó el lehendakari, el vicepresidente colombiano manifestó «su interés en clave política» por conocer el trabajo del Gobierno vasco en el ámbito de la víctimas. Urkullu le trasladó su «pretensión» de situar «en el centro de la actuación política» a los que han sufrido las consecuencias del conflicto vasco de cara a alcanzar «una sociedad reconciliada, una sociedad cohesionada».

Como última clave en su reflexión sobre la pacificación, el lehendakari abordó los ejes de actuación de su Gobierno en base al fin ordenado de la violencia, y el vicepresidente colombiano también escuchó «con interés» ese punto.

En el plano económico, el vicepresidente remarcó «la importancia del tejido empresarial vasco en Colombia y de la traslación de la cultura industrial vasca para la reactivación económica y la competitividad». Y por último, «vinculado también a una sociedad normalizada y cohesionada» conversaron en torno al «reto» que supone conciliar la gestión de las tierras con el fin de la violencia. En este sentido, el lehendakari dio un «apunte» sobre la experiencia del cooperativismo vasco» y le recordó a Naranjo Trujillo que el Fondo Rural Mundial tiene su sede en Araba y que, entre sus cometidos, está el de apoyar la agricultura familiar, una de las posibles salidas de los afectados por el conflicto colombiano.

Fuente:http://www.deia.com/2017/06/01/politica/euskadi/euskadi-y-colombia-ponen-en-marcha-un-proyecto-de-educacion-para-la-paz

Comparte este contenido: