América del Norte/México, 10 de junio de 2017. Fuente: elpuntero.com.mx. Autor: Francisco Mila.
A escasos días de haber sido reprimidas por las fuerzas del orden por exigir una educación gratuita, estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural «Justo Sierra Méndez» de Cañada Honda, Aguascalientes, reiteraron sus Peticiones al Instituto de Educación de aquella entidad en el sentido de que se respeten la organización interna y acuerdos ya firmados, la matrícula de 120 alumnas para nuevo ingreso y la modalidad de internado para mujeres con la que vienen operando hace 80 años, al mismo tiempo que exigieron un alto al hostigamiento y represión estudiantil.
Bienvenidos a lo que no tiene inicio
Bienvenidos a lo que no tiene fin
Bienvenidos a la lucha eterna por ser mejores cada día
Algunos lo llaman necedad
Nosotros lo llamamos esperanza
¡¡Cañada Vive!!
La Escuela Normal Rural «Justo Sierra Méndez» de Cañada Honda, Aguascalientes, desde su creación se ha caracterizado por ser una institución educativa formadora de docentes rurales con vocación. Su modalidad es de internado para mujeres, en ella se oferta la licenciatura en educación primaria.
Ofrece la oportunidad a estudiantes de todas partes del país a ingresar a este internado en el cual se les ofrecen becas en alimentación y hospedaje con el fin de apoyar a quienes más lo necesitan, principalmente provenientes de familias campesinas y obreras.
Se guía por cinco ejes fundamentales que la han hecho crecer:
1-Educativo
2-Cultural
3-Deportivo
4-Político
5-Módulos de producción
La Normal Rural representa 80 años de luchas sociales y estudiantiles por mejorar la calidad de vida de las personas ofreciendo educación con valores, principios e ideología.
Actualmente el Instituto de Educación de Aguascalientes, instancia en la cual se atienden los asuntos educativos del estado ha negado la oportunidad de entablar un diálogo con las normalistas.
Las peticiones que se solicitan ya estaban avaladas y firmadas en una minuta de acuerdos por director del IEA y su mesa negociadora.
Peticiones al Instituto de Educación Aguascalientes:
1.- Respeto a la organización interna y acuerdos ya firmados.
2.- Respeto a la matrícula de 120 alumnas para nuevo ingreso.
3.- Respeto a la modalidad de internado para mujeres.
4.- Alto al hostigamiento y represión estudiantil.
Respeta lo que no has vivido, porque lo desconocido no se puede juzgar.
Nuestra lucha siempre será a favor de la educación y de mantener nuestra bella normal rural en pie de lucha y en las mejores condiciones, ella es más que una escuela, fue mi casa por 4 años, en ella conocí grandes personas, maestros, compañeros que siempre llevaré en mi corazón. En ella lloré, reí, grité, tuve experiencias extraordinarias que me han hecho madurar y crecer en muchos sentidos.
Nuestra intención nunca es perjudicar al pueblo con alguna actividad, al contrario, entre todo lo que solicitamos los derechos que muchas personas no se atreven a exigir.
Destacó el gran apoyo que la comunidad de Cañada Honda a brindado a la Normal, así mismo el de los maestros quienes refuerzan su lazo de solidaridad y apoyo incondicional, de igual manera el apoyo en todo momento por parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Organizaciones Sociales y Prensa a favor de la VERDAD y JUSTICIA.
Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.
Cañada En Pie De Lucha!!
Junio Combativo
Fuente noticia: http://elpuntero.com.mx/n/51078/tras-ser-reprimidas-normalistas-rurales-de-canada-honda-exigen-se-respete-matric