País Vasco/15 junio 2017/Fuente: El Mundo
Llaman a los trabajadores del sector a realizar concentraciones y encierros en los centros y delegaciones
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado hoy la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos meses de noviembre y diciembre en la enseñanza pública, al considerar que el Gobierno vasco no quiere negociar tras las recientes movilizaciones.
Estas tres centrales convocaron a unos 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de las escuelas para niños de 0 a 2 años «haurreskolas» y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria a tres jornadas de paro, la última el 23 mayo pasado.
Representantes de los tres sindicatos han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria y han leído un comunicado en el que recuerdan el seguimiento por parte de miles de trabajadores y de ciudadanos en general de las reivindicaciones planteadas y que pese a ello el Gobierno vasco «no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación».
Por ello, han anunciado que mantendrán «vivas las dinámicas de movilización en junio, y huelga y más movilizaciones a partir de septiembre«.
Este mes de junio se llevarán a cabo concentraciones y movilizaciones en los centros y en las delegaciones de educación y a partir del inicio del próximo curso se convocarán concentraciones en los centros.
A lo largo del mes de octubre se harán encierros en distintos centros, y ya en noviembre y diciembre estas tres centrales convocarán dos jornadas de huelga.
En opinión de los sindicatos resulta «imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolas».
Advierten de que en el caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a sus reivindicaciones, «básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo», darán continuidad «a la dinámica de movilizaciones y huelga».
Han recordado sus planteamientos como incrementar las plantillas en al menos 2.000 personas, aumentar la inversión en educación y «sacar» la Lomce de las aulas y derogar «Heziberri que, han concluido, es una «mera adaptación de la primera» a la Comunidad Autónoma Vasca.
Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/06/13/593fd1efe5fdeab6148b4618.html