Puerto Rico/26 junio 2017/Fuente: El Nuevo Día
La agencia enfrenta un recorte de $163 millones y ha sido notificada por varios municipios que dejarán de atender planteles.
El Departamento de Educación se apresta a completar una nueva reestructuración de las rutas de transportación escolar en busca de generar ahorros en este servicio y aún evalúa cómo atender las necesidades más apremiantes de la infraestructura de los planteles para hacer frente al millonario recorte presupuestario que tendrá el próximo año fiscal. Y en medio de todo, la crisis económica del Gobierno podría hacer que la agencia se quede sin la ayuda que le dan los municipios.
Sin ofrecer detalles sobre los acercamientos que ha recibido, la secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló que varias administraciones municipales le han enviado cartas informando que ya no podrán hacerse cargo de los servicios que brindan a las escuelas. Según un inventario trabajado por Educación, los municipios ofrecen a las escuelas servicios como mantenimiento de la planta física, recogido de basura y transportación escolar (para lo cual sí reciben fondos).
“Por la crisis, con los recortes que ellos también tendrán, pues se les hace difícil”, expresó la secretaria.
Aunque típicamente no reciben fondos para atender escuelas, es harto conocido que es común que los municipios sean quienes se encarguen de realizar arreglos menores en la infraestructura de los planteles ubicados dentro de sus límites geográficos, así como darles mantenimiento durante el verano o resolver imprevistos que surjan en el día a día.
Al reconocer la importancia de estas labores, Keleher sostuvo que buscará la forma de establecer alianzas con municipios de modo que puedan asignarle fondos para cubrir los gastos en los que deben incurrir.
“Estamos buscando los sobrantes que tenemos, que podemos identificar, para ver cómo le podemos dar dinero a los municipios porque las quejas de los alcaldes es que no tienen los fondos para hacerlo”, destacó Keleher.
Educación enfrentaría una reducción de $163 millones para el próximo año fiscal en las asignaciones que recibe del Fondo General, de acuerdo al presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló. En total, el presupuesto del Departamento de Educación sería de $1,474,297,000, precisó el subsecretario de Administración de la agencia, Pablo Muñiz.
No obstante, la cifra podría ser diferente en la versión final de las resoluciones presupuestarias aprobadas por la Legislatura este fin de semana.
De hecho, ya algunas de las partidas designadas para aspectos educativos han sido modificadas, entre ellas las asignadas para la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, los fondos para instituciones de educación alternativa y para la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), adelantó la secretaria. Al momento de esta entrevista, Keleher no tenía detalles sobre la cantidad exacta de fondos asignados, luego que en las vistas públicas celebradas en la Legislatura saliera a relucir que las partidas destinadas para las escuelas Montessori y el mantenimiento de escuelas estaban en cero o habían sido reducidas.
Ante los retos económicos que enfrenta, Educación ha optado por dar prioridad al mantenimiento de las 210 escuelas identificadas como receptoras tras el cierre de 167 escuelas. Estas tareas requerirán de unos $20 millones, estimó Keleher.
De nuevo cambiarán rutas
En el 2014, se transformó el proceso de contratación de transportación escolar, luego que se revelara que no se celebraban subastas para estos servicios desde el 2003 y que los mismos contratos estuviesen vigentes desde el 2012.
En ese año también se formalizaron acuerdos con 26 municipios, a través de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), para que estos se encargaran de contratar la transportación escolar en un intento de generar ahorros y descentralizar los servicios que ofrece la agencia.
Este verano se completará una nueva reestruturación de las rutas -tanto de los servicios que reciben los alumnos de corriente regular como los de Educación Especial que requieren acomodos adicionales- con el objetivo de reducir en un 10% los gastos de transportación escolar, precisó Keleher.
El monto total que se generaría en ahorros se definirá una vez se establezca cuál es el presupuesto exacto que manejará la agencia a partir del 1 de julio, sostuvo la funcionaria.
Bajo la administración anterior, la revisión de las rutas que recorren los porteadores escolares fue realizada por personal de la misma agencia. Esta vez, Educación usará los servicios de un “asesor” que se encargará de esta revisión.
“Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que sabemos dónde están los estudiantes, dónde viven. Lo vamos a hacer por geocodes (coordenadas geográficas) porque no estoy segura que tengamos las direcciones más actualizadas de los estudiantes. Eso lo tendremos cuando se pueda hacer la matrícula en línea, pero ahora tenemos que buscar alguien con la experiencia en transportación y en las direcciones como son aquí, que es algo que yo no tengo”, señaló Keleher.
La entrada en escena de un intermediario entre Educación y los proveedores de servicios de transportación para revisar los proceso crea suspicacia y malestar entre porteadores consultados por este diario, quienes solicitaron no ser identificados pues los procesos de contratación para el próximo año escolar aún no han comenzado.
Al menos tres de estos proveedores cuestionaron cómo la agencia escogió a este asesor externo, pues aseguraron que las empresas e individuos que tienen la experiencia que Educación detalló que necesita también tienen lazos con empresas de guaguas escolares.
“No sería una competencia justa si viene una compañía, reestructura las rutas y luego se benefician porque consiguen las rutas que más pagan. ¿Ellos también van a subcontratar a las demás compañías?”, comentó un transportista escolar.
Sin embargo, la secretaria respaldó el uso de un experto externo, al asegurar que ya se han identificado decenas de rutas que estaban mal diseñadas. En algunos casos, los porteadores viajaban por la misma carretera en múltiples ocasiones para recoger a alumnos, lo cual pudiera haber causado que se pagara más por esa ruta ya que se recorrían distancias mayores a las necesarias, sostuvo Keleher.
Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/educaciontransformaraprocesosantelosrecortes-2334642/