Brasil/10 agosto 2017/Fuente: Prensa Latina
También desaprobó el desarrollo de acciones relativas al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el Plan Brasil Sin Miseria, y las plataformas de promoción de la igualdad y al enfrentamiento a la violencia contra la mujer.
Entre las razones para justificar el veto, dijo la Agencia Cámara Noticias, Temer alegó que la ampliación de prioridades ‘dispersa los esfuerzos del gobierno para mejorar la ejecución, el monitoreo y el control de sus prioridades ya enumeradas, afectando incluso el contexto fiscal que el país enfrenta’.
En el texto aprobado por el Congreso constaba también que el Ejecutivo tendría que adoptar providencias (como el envío de proyectos de ley) para reducir incentivos y beneficios tributarios, financieros, crediticios o patrimoniales.
Esta medida también fue vetada porque, según el inquilino del Palacio de Planalto, ‘podría tornar ilegal medidas de carácter concesivo’ y generar conflicto con la legislación vigente.
Temer también vedó el dispositivo que obligaba al gobierno a pagar las enmiendas de diputados y senadores al presupuesto en el primer semestre de 2018, atendiendo a que en octubre habrá elecciones generales. En este caso, también argumentó que cumplir este requerimiento ‘podría comprometer el cumplimiento de la meta fiscal’.
Todos los vetos a la ley introducidos por el mandatario serán ahora analizados en una sesión conjunta del Congreso Nacional, cuya fecha de realización está todavía por definir. Para echar abajo un veto se requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados (por lo menos 257) y del Senado Federal (41).
La Ley de Directrices Presupuestarias prevé para 2018 un crecimiento del 2,49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); un déficit fiscal de 131 mil 300 millones de reales (más de 41 mil millones de dólares); índice de inflación de 4,5 por ciento, y una tasa básica de intereses (Selic) de nueve puntos porcentuales.
El presupuesto del venidero año será el primero elaborado después que el Congreso aprobara una propuesta de enmienda constitucional (PEC) popularmente conocida como ‘PEC de la muerte’ e impulsada por Temer, que fija para los próximos períodos un techo a los gastos públicos sujetándolos al índice de inflación de la etapa precedente.
Fuente noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=106860&SEO=temer-saca-educacion-crecimiento-e-igualdad-de-prioridades-para-2018
Fuente imagen: http://www.politicaexterior.com/wp-content/uploads/brasil-escuela1-1024×681.jpg