Ecuador: Problemas de movilidad estudiantil rural serán solucionados.

América del Sur/Ecuador, 02 de septiembre de 2017.  Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

Los inconvenientes de movilización de las 159 instituciones educativas siglo XXI, milenio y sedes -ubicadas de los sectores rurales del país- ya están resueltos para el inicio del nuevo período escolar Sierra y Amazonía que arrancará el 4 de septiembre, informó ayer Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa. El funcionario reconoció que hubo dificultades en los estudiantes, sobre todo en la Sierra Central, para trasladarse desde sus domicilios hasta las zonas escolares. “Estos problemas se resolvieron desde el año pasado en 112 de las 159 instituciones educativas y, al momento, estamos por solventarlas en la totalidad de centros que mayoritariamente están en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo. Solo tres se hallan en el Oriente”.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los gobiernos provinciales colaboraron con el Ministerio del ramo para superar estas dificultades, sobre todo en nueve establecimientos de Chunchi y Alausí (Chimborazo), donde aún se gestiona para dejar todo listo hasta el lunes.

Roca precisó que se mantuvieron diálogos con los conductores y autoridades para pedir que el transporte sea solo para estudiantes y únicamente a los planteles.

El costo de la movilización -fluvial o terrestre según el caso- que requieren en las 159 instituciones lo asumirá directamente el Ministerio de Educación (MinEduc). El viceministro precisó que a nivel nacional a los alumnos del sistema fiscal se les entregarán 1’576.329 juegos de textos escolares de matemática, estudios sociales, ciencias naturales y lengua.

Los de bachillerato tendrán, además, el libro de inglés, que es una asignatura obligatoria desde segundo de básica. Roca aseguró que las instituciones educativas intervenidas en su infraestructura están listas para recibir a los chicos. Además 754.176 alumnos del sistema de educación intercultural bilingüe recibirán los uniformes de forma gratuita. 134 mil nuevos alumnos. Desde este lunes, 2’000.000 de estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas, iniciarán el período lectivo 2017-2018. De ellos, 134.000 son nuevos en el sistema público. La demanda en los fiscales se incrementó 3,78% (tasa de matrícula en comparación relación con el año pasado). Quito representa la zona con el mayor número de nuevos inscritos (6,8%). “El aumento de la matrícula todos los años ha sido importante porque está sobre el nivel del crecimiento demográfico”, comentó Fander Falconí, titular del MinEduc. Él recordó que el inicio de labores escolares será escalonado.

El 4 de septiembre asistirán los alumnos de primero a tercero de bachillerato; al día siguiente entrarán los de octavo a décimo de educación básica y así sucesivamente hasta el 8 de septiembre. Para el 2 de octubre está previsto el retorno a las aulas de los infantes de educación inicial.

En el caso de Quito habrá una coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para garantizar seguridad vial en el inicio de las actividades escolares. Cupos disponibles Por su parte, el subsecretario de Apoyo, seguimiento y regulación de la educación, Andrés Peñafiel, indicó que aquellos estudiantes que aún no tienen cupo en el sistema escolar fiscal pueden acercarse a las sedes de inscripción hasta el 9 de septiembre. “De acuerdo al último dígito de la cédula del representante pueden acudir a las sedes y consultar la disponibilidad de cupos en las instituciones educativas”. Según Peñafiel, en el período escolar 2016-2017 hubo 50.000 estudiantes que se presentaron a exámenes remediales y de ellos el 8%   también rindió el examen de gracia,  el último lunes. “Todavía no tenemos una cifra de cuántos alumnos perdieron el año porque varios pidieron recalificación”. (I)

Fuente noticia: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/problemas-de-movilidad-estudiantil-rural-seran-solucionados-hasta-el-fin-de-semana

Comparte este contenido: