1 de septiembre: día con más suicidios entre adolescentes en Japón

Japón/04 septiembre 2017/Fuente: Televisa News

Un diagrama difundido por el gobierno japonés indica que el 1 de septiembre, día de inicio del ciclo escolar, es el día con más suicidios en Japón.

Este esquema demuestra de forma gráfica la forma en que están distribuidos el conjunto de suicidios entre los días de un año. Lo que resalta a primera vista es el pico de 130 suicidios que se eleva de forma alarmante por encima del promedio diario de 49.4.

Diagrama de tasa de suicidios entre estudiantes japoneses (Foto: BBC)

La cadena televisiva CNN reporta que este fenómeno no es una casualidad, la que dio inicio a diversas investigaciones para analizar la causalidad de esta funesta cifra. Una de sus principales fuentes resultó ser una adolescente que tenía planeado suicidarse.

Nanae Munemasa, estudiante de 18 años, ha sido blanco de constantes humillaciones propinadas por sus mismos compañeros de clase, estos ataques no estaban limitados a los salones, la chica estaba expuesta a estas afrentas en la piscina de la escuela, en el patio de recreo e incluso en la misma calle.

Fotografía de Nanae Munemasa, estudiante que pensó en suicidarse para escapar del constante abuso (Foto: CNN)

Munemasa indicó que a su parecer, la raíz del problema recide en que tanto en el sistema de educación, como en la cultura japonesa, siempre se antepone la comunidad por encima del individuo.

Yo era la última en salir de la piscina, un cepillo voló de la nada y me golpeó bajo el agua. Casi me ahogo. Tenía un enorme chichón en la frente […] En Japón, tienes que estar en línea con otras personas. Y si no puedes, eres ignorado o intimidado. Estás obligado a tener una opinión unificada y aplasta la singularidad que cada persona tiene. Pero esa singularidad no es algo para destruir”

El acoso por parte del resto del cuerpo estudiantil se fue incrementando poco a poco al punto en que se hizo insoportable, Nanae llegó a considerar quitarse la vida al lanzarse desde lo alto de la Torre de Tokio o al cortarse las venas de las muñecas. Por fortuna, en vez de eso decidió pasar un año en casa en donde encontró el aliento necesario para restablecerse en el cariño de su madre.

Por increíble que parezca, el inicio de clases es el principal motivo de la alarmante tasa de suicidios entre adolescentes japoneses cometidos durante el 1 de septiembre. No por que los estudiantes no quieran dejar los días de descanso sino porque regresar a las aulas les significa regresar al acoso y al bullying.

“El largo descanso del colegio te permite estar en casa, y esto es un paraíso para aquellos que son acosados, admitió. Cuando termina el verano tienes que regresar. Y cuando empiezas a preocuparte porque empezarán otra vez las burlas es cuando el suicidio se convierte en una opción“

Actualmente existen en Japón organizaciones de ayuda gubernamentales así como líneas de ayuda e incluso editoriales manejadas por ex víctimas de acoso y sobrevivientes de intentos de suicidio que están enfocadas en alentar a los jóvenes a obtener asistencia y evitar decisiones lamentables, entre ellas se encuentra el Periódico de los jóvenes del editor Shikoh Ishii.

“Creamos esta organización sin fines de lucro hace 17 años porque en 1997 tuvimos tres incidentes estremecedores con niños de secundaria justo antes del inicio del segundo semestre […] Dos de ellos se suicidaron el 31 de agosto. Cerca de esta fecha, tres jóvenes incendiaron también una escuela y dijeron que si se quemaba, entonces no tendrían que volver a clases“

Ishii se refirió a un círculo vicioso que convierte a víctimas en victimarios para evitar ser acosados por el resto de los estudiantes.

“Tienes que entender cuidadosamente la estructura de poder para que no te intimiden. Incluso así, si eliges no sumarte a los bravucones, puedes convertirte en la próxima víctima”.

Acorde a cifras de la última consulta gubernamental, el 90% de los niños entrevistados declaró haber sido tanto víctimas de acoso como abusador.

Ishíi declaró haber escrito una nota de suicido en su juventud y que sus pensamientos suicidas comenzaron a surgir cuando no pudo entrar a una prestigiosa escuela secundaria. La competencia realizada durante los exámenes de admisión es considerada un asunto tan serio en el país del sol naciente que los kanji (símbolos iconográficos) utilizados para referirse a ella incluyen el término “guerra”.

 “El problema más grande es la sociedad competitiva donde tienes que ganarle a tus propios amigos“.

Ishii indicó que también encontró apoyo en sus padres quienes encontraron su nota suicida y le permitieron quedarse en casa para volver a adquirir confianza en sí mismo.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/historia/internacional/2017-09-01/1-septiembre-dia-mas-suicidios-adolescentes-japon/

Comparte este contenido: