Paraguay: Escuela abierta innova plan educativo

Paraguay/30 noviembre 2017/Fuente: Ultima Hora

Sebastián Da Ponte recorrió varios colegios privados del país hasta lograr encontrar uno que llene su expectativa como la de sus padres, en cuanto al nivel de enseñanza. El joven confiesa que luego comprendió que el problema no era la institución, sino el sistema educativo.

“El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no permitía escuelas abiertas, me decían mis profesores de otros países, entonces desde chico me nació investigar por qué tenemos tan mala educación”, relata el fundador del Club de Escuela Solidaria (CES) en Paraguay.

 Luego de especializaciones en el extranjero, Da Ponte se reunió con profesionales y universitarios de distintas carreras para combatir la pobreza a través de una educación innovadora. Desde hace siete meses el grupo trabaja con niños de barrios vulnerables enseñando nuevas técnicas de aprendizaje que promueven la autonomía y la creatividad.

Se trata de replantear el sistema educativo del país, que consideran obsoleto. Entre los objetivos se encuentra instruir inteligencia emocional e intelectual con la fusión de la ciencia, técnicas, artes y deportes a niños y adolescentes.

“El aprendizaje es transversal y multidisciplinario. Por ejemplo se busca asimilar el origen de una botella de plástico en las Ciencias Naturales, las reacciones de las sustancias y sus contenidos desde la Ciencias Químicas, utilizando un lenguaje trilingüe (español, guaraní e inglés). También análisis en el marco de las Ciencias Sociales (quiénes consumen esos productos, cuántos y por qué) desde la estadística y la cultura.

Aprovechando las interacciones, sumamos la explicación del carácter humano y cómo este reacciona frente a adversidades (tristezas), estímulos (felicidades), entre otros”, explica el voluntario.

Son cerca 3.000 voluntarios que trabajan con más de 1.000 niños de zonas como Cateura, Tablada de Asunción y también en Encarnación. La idea es expandir en otros asentamientos del país para el 2018. Aseguran que la iniciativa es autogestionada y reciben apoyo logístico de empresas. “Más que dinero lo que pedimos son materiales para nuestros talleres”, señala el fundador.

Réplica. Los representantes de CES participaron en la II Cumbre Iberoamericana de Emprendimientos , en México para comentar la experiencia del modelo de escuela abierta, el 17 de noviembre. Comentaron que la receptividad fue muy buena y representantes de países vecinos pidieron asesoramiento para replicar el programa en villas argentinas y brasileras. También tienen prevista una reunión con el MEC para realizar un plan piloto en escuelas públicas.

 Fuente: http://www.ultimahora.com/escuela-abierta-innova-plan-educativo-n1121707.html
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.