El documento legal facilita la movilidad de docentes de la UNAE a Cuba y de especialistas del Ministerio de Educación (Mined), del archipiélago caribeño al centro de altos estudios ecuatoriano.
Con el intercambio, ambas partes podrán desarrollar la cooperación recíproca en las áreas de docencia, investigación y vínculos con la comunidad.
Según explicó en declaraciones a Prensa Latina el jefe de la misión diplomática, el acuerdo reviste gran importancia porque le permitirá a Cuba aportar su experiencia educativa, de más de 50 años de pedagogía revolucionaria.
‘Ya tenemos la experiencia de varios compañeros del Ministerio de Educación trabajando en la UNAE que regresan en estos días y en enero se incorporará un grupo ampliado de ese organismo’, aseguró.
‘Creo que será sumamente importante porque se abrirá nuevamente el camino de la colaboración entre Cuba y Ecuador en esta materia y existe una voluntad muy grande por parte de las autoridades de la UNAE de incrementar ese intercambio y la presencia de educadores cubanos en importantes estamentos de la universidad.
Según adelantó, el rector de la UNAE participará en el XI Congreso Internacional de Educación Universidad 2018, donde establecerá una serie de contactos, que abrirán posibilidades extraordinarios para ambos países en educación primaria y secundaria.
Asimismo, afirmó que educadores ecuatorianos viajarán a Cuba para recibir capacitación y cursos de especialización, ‘lo cual será muy beneficioso no solo para este intercambio, sino desde el punto de vista económico para nuestro país’.
Pese a que el convenio está recién firmado, los primeros pasos se dieron con la presencia aquí de tres especialistas, dos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales perteneciente al Mined (Cinesoft) y uno del Ministerio rector, encargados de asesorar y preparar a docentes de este territorio andino.
Esto es una nueva puerta hacia un intercambio profundo y bello, entre el magisterio de ambas naciones, concluyó Dausá.