Evo Morales aboga por aumentar calidad educativa en Bolivia

América del sur/Bolivia/25  Diciembre 2017/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por aumentar la calidad educativa principalmente en las áreas rurales del país, con el apoyo de los gobiernos municipales y autoridades centrales.
En el acto de inauguración del V Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, efectuado en esta ciudad, el mandatario precisó que la prioridad en materia educativa compete a todos, no solo en la ciudad, sino también en las zonas rurales.

Para ello, la nación altiplánica se convirtió en la segunda de mayor inversión en materia de educación de Latinoamérica, solo superada por Cuba, señaló el jefe de Estado en su alocución.

Este año, el país destinó unos 22 mil millones de bolivianos (unos tres mil 183 millones 791 mil 606,37 dólares) al sector, cuando en 2005 fueron de tres mil 500 millones de bolivianos (unos 506 millones 512 mil 301,01 dólares), justo antes de comenzar la Revolución Democrática y Cultural en el país.

Indicó que, en este presupuesto de 22 mil millones de bolivianos no está incluida la inversión para el programa de Bolivia Cambia, como el bono Juancito Pinto, concebido para incrementar la matrícula escolar y evitar la deserción de los estudiantes.

En tal sentido, se incrementó también a mil 500 el número de centros públicos en Bolivia, mientras que en el sector privado cerraron unas 200 instituciones escolares, lo cual significa que la educación estatal está mejor que la rentada, enfatizó Morales.

Igualmente, destacó la creación de programas de superación y licenciatura para los maestros, así como también la especialización de aquellos destinados a las zonas rurales, considerados por el presidente del país como de máxima autoridad y orientador de la familia, ‘cualidad que no se puede perder’, aseveró.

Recalcó, además, que una de las principales metas del Gobierno es dotar a todas las unidades educativas de nivel secundario de talleres, laboratorios y salas de computación, sobre todo en los municipios de campo.

También abogó por recuperar la verdadera historia del país, con el legado de los antepasados, próceres, héroes y mártires, quienes dieron la vida por defender los recursos naturales y la identidad nacional, subrayó Evo.

Al encuentro asistieron unos mil 171 delegados provenientes de más de 55 organizaciones y en representación de cada uno de los nueve departamentos del país, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, Aguilar precisó que el evento tiene como objetivo elaborar comunitariamente propuestas políticas y estrategias para la universalización del modelo educativo sociocomunitario y productivo, con la participación de todos los actores implicados.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=140239&SEO=evo-morales-aboga-por-aumentar-calidad-educativa-en-bolivia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.