Asia/China/universityworldnews
Con la disminución de los fondos de investigación en Japón y los enormes aumentos anuales en el presupuesto de investigación de China en los últimos años, China está emergiendo rápidamente como un socio para la colaboración de investigación científica japonesa, persiguiendo su interés en aprovechar las fortalezas de Japón en investigación básica.
Con las universidades japonesas que buscan internacionalizarse, el número de acuerdos de asociación en el extranjero que establecen programas de intercambio universitario ha aumentado en general. Según el sitio web del Ministerio de Educación de Japón, China estuvo en la cima con casi 4.500 del total de 24.792 asociaciones oficiales firmadas con universidades japonesas en 2014, las últimas cifras disponibles, con Estados Unidos en segundo lugar con 3.187 acuerdos.
Se están llevando a cabo varios proyectos de colaboración bilaterales de investigación entre las universidades japonesas y chinas, y los científicos japoneses citan los méritos de tales asociaciones en un contexto de disminución de los fondos japoneses para la investigación.
Además de los acuerdos entre universidades individuales, el Programa de Investigación Colaborativa Estratégica Internacional afiliado al gobierno bajo la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón enumera 19 acuerdos de investigación respaldados por los gobiernos de China y Japón, que duran principalmente de 3 a 4 años. Las áreas principales son ciencias biológicas, medio ambiente y energía.
«Hay una clara ventaja en aumentar nuestros proyectos de investigación en colaboración con universidades chinas», dice Takayuki Takarada, profesor de ingeniería ambiental de la Escuela de Graduados de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Gunma, una universidad nacional involucrada en varios estudios conjuntos sobre energía y contaminación ambiental con Universidades chinas.
Takarada participa en una colaboración bilateral de investigación de tres años en el desarrollo de tecnología de reciclaje para productos desechables. La asociación combina la experiencia avanzada de Japón en investigación básica con los chinos que contribuyen a la financiación de la investigación.
El principal beneficio para su investigación y la universidad es «el acceso a más fondos de China». Además, el país es un vasto campo de pruebas en el que la contaminación por basura es un problema grave y continuo «, explicó Takarada.
El proyecto financiado por la mayoría de China finalizará en septiembre con la publicación de un documento conjunto.
Áreas de colaboración
La gran mayoría de la investigación conjunta sino-japonesa se centra en los campos de los recursos energéticos, la contaminación ambiental y oceánica y la agricultura, todos sectores importantes en el crecimiento económico de Asia. Hay otras áreas de colaboración, aunque estas solo crecen lentamente.
Takehiko Kobayashi, profesor del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de Tokio, explica que la colaboración con China, con su sistema político diferente, sigue siendo una nueva área que necesita una «exploración cuidadosa».
«Hay mucho por resolver en términos de acuerdo, intercambio de patentes y política militar. Llegar a conocerse es el primer paso en la dirección correcta «.
Las relaciones políticas se tensaron
Las relaciones políticas entre Japón y China se han tensado en los últimos años debido a las tensiones sobre reclamos competitivos en el Mar Oriental de China, pero el liderazgo chino por su parte dejó en claro que no se opone a los intercambios de persona a persona, incluidos los científicos. En 2015, incluso cuando las tensiones eran altas, la Universidad de Tokio y la Universidad de Pekín de Japón firmaron un «acuerdo de asociación estratégica» para ir más allá de los acuerdos de intercambio existentes y llevar a cabo más programas conjuntos.
Los expertos señalan que China se ha vuelto más atractiva como socio de colaboración a medida que languidece el financiamiento de investigación japonés y Japón se queda atrás en investigación líder mundial.
Según las estadísticas publicadas el año pasado por el Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica afiliado al gobierno, Japón ahora está a la zaga de los gastos de investigación de Estados Unidos y China, y ha descendido en su cuota de documentos de investigación citados. Japón produjo solo el 3.1% de la investigación internacional en comparación con los EE. UU. Con el 28.5% de los artículos citados internacionalmente, China con el 15.4% y el Reino Unido con el 6.2%.
Tipos de colaboración
Algunas investigaciones colaborativas con China involucran a universidades de ambos países que trabajan independientemente y comparten datos y análisis durante talleres o debates. Pero otros miran problemas comunes a ambos países.
Un programa conjunto de investigación sobre la prevención del cáncer financiado por el gobierno japonés se inició en virtud de un memorando firmado en noviembre de 2008 entre el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón y su homólogo chino.
Tanto Japón como China tienen altas tasas de consumo de cigarrillos de tabaco en comparación con el resto del mundo y los documentos del proyecto señalan que ambos países también comparten altas incidencias de hepatitis y cáncer de hígado y prácticas étnicas y de estilo de vida similares.
Bajo el proyecto de investigación conjunta, los científicos japoneses podrán acceder a datos chinos y viceversa, fortaleciendo los resultados.
A pesar de la creciente tendencia de la colaboración en investigación, los expertos señalan que la gran mayoría de los proyectos en curso con China tienden a ser a corto plazo y se centran principalmente en los intercambios de estudiantes entre los dos países.
Por ejemplo, el Sakura Science Plan de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón lleva a cabo el programa de Actividad de Investigación Colaborativa dirigido a la prestigiosa Academia China de Ciencias, con énfasis en el intercambio bidireccional de experiencia en investigación.
Los investigadores chinos son invitados regularmente a experimentar la tecnología y la cultura de investigación de vanguardia de Japón. El objetivo es establecer vínculos bilaterales más estrechos entre científicos y crear redes de investigación, e incluye simposios conjuntos y premios para doctorandos.
Eiichi Yamaguchi, profesor de la Escuela de Graduados de Estudios Integrados Avanzados en Supervivencia Humana, Universidad de Kioto, sostiene que la colaboración china solo aumentará.
«Seguir adelante con la colaboración internacional, especialmente con China, que está produciendo una investigación de alta calidad y tiene grandes fondos, es el camino a seguir», dijo.
Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180425150957877
Imagen tomada de: http://www.scmp.com/news/china/policies-politics/article/2134895/chinas-spending-research-and-development-14pc-2017