Argentina / 13 de mayo de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Universia Argentina
Los dispositivos móviles son herramientas tecnológicas que favorecen y estimulan el aprendizaje innovador, participativo y personalizado
- Muchos proyectos educativos, de acuerdo a la UNESCO, demuestran la efectividad del mobile learning en el aprendizaje.
- El M-learning es una modalidad educativa que ofrece muchas ventajas y favorece una educación adaptada a los nuevos comportamientos sociales.
- Este tipo de herramientas impulsa el aprendizaje autónomo y mejora el cómo el estudiante accede a contenidos para su formación.
Según la definición dada por los expertos Brazuelo y Gallego en su estudio «Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo», mobile learning se entiende como la forma de aprendizaje en la que se facilita el acceso a conocimiento, el desarrollo de habilidades y la resolución de problemas a través de la mediación de dispositivos móviles.
Con la integración de esta tecnología en el aula se pretende que el estudiante sea más activo y autónomo en su forma de aprender, al mismo tiempo que comprende las posibilidades y la responsabilidad que supone el uso de la tecnología en el día a día.
Aspectos para integrar el mobile learning con éxito
Seguridad
Sobre todo, en los entornos educativos en el que el estudiante sea menor de edad y se necesite el acuerdo y coordinación de familiares y docentes.
A partir de aquí, se deben determinar los equipos, software y programas que se emplearán para acceder y compartir información, de manera que la institución y los estudiantes tengan garantizadas la privacidad de sus datos y el uso de sistemas preparados para ciberataques.
Por otro lado, es importante fijar una normativa de uso que todos los estudiantes conozcan y por el que rijan su uso, en especial, en temas relacionados con fotografías o videos que puedan compartir o que puedan tomar a sus compañeros.
Tecnología
Lo más recomendado es gestionar el aprendizaje y los contenidos a través de aplicaciones creadas con este fin didáctico. Por tanto, en el proyecto de implementación es importante estudiar los costes y la inversión necesaria para que el mobile learning sea efectivo y cumpla con los objetivos educativos.
Igualmente, es importante implicar a estudiantes y docentes en la elección o diseños de las aplicaciones que se emplearán en el aula. De esta manera, además de ser la vía que facilitará el aprendizaje acorde a las necesidades y objetivos de todos, también servirá como ejercicio para aprender sobre las posibilidades de las herramientas tecnológicas y su desarrollo.
Pedagogía
Se debe comenzar planteando una estrategia de aprendizaje adaptada a las nuevas herramientas y recursos, según los objetivos por los que se articule la institución educativa y la materia en cuestión.
Es primordial que toda la metodología se genere a partir de espacios colaborativos en los que docentes y alumnos sean usuarios activos, participativos e implicados con los contenidos proporcionados.
De esta manera, es más fácil que el estudiante se adapte al sistema y empleo de los dispositivos móviles y las posibles aplicaciones que le ayudan a adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus habilidades.
Para mejorar la experiencia de aprendizaje, las redes sociales pueden ser herramientas muy útiles para que los estudiantes creen comunidad, trabajen en equipo y solucionen dudas.
No hay que olvidar que lo mejor del mobile learning es que es un sistema compatible con otras metodologías y muy ventajoso para el aprendizaje mixto, por lo que los docentes pueden hacer uso del dispositivo como herramienta de apoyo y consulta. Es decir, como un recurso para acceder a material complementario y facilitador del aprendizaje autónomo fuera del aula.
Fuente de la Noticia:
http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2018/05/10/1159769/como-incorporar-mobile-learning-aula.html