Centroamérica: Proponen aumentar a 200 los días efectivos de clases

Redacción: Diario de Centroamérica

Elevar a 200 días el ciclo escolar fue la recomendación hecha esta mañana por la entidad Empresarios por la Educación, durante la presentación de los avances y desafíos que en materia educativa se registraron este año en el país.

Gabriel Biguria, presidente de la organización, indicó que la medida permitiría hacer más eficientes los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y pondría a Guatemala al nivel de Honduras, El Salvador y Costa Rica, donde la cantidad citada es la mínima que los estudiantes asisten a las aulas.

A decir del empresario, sumado a esto, las autoridades deberán continuar con el fortalecimiento de la capacitación de los maestros, y reconoció los esfuerzos que se hacen en este tema, mediante el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente que ya reporta 20 mil 782 profesores graduados.

“Se debe reconocer que desde el comienzo de esta administración se han registrado avances importantes para reforzar la calidad educativa”, dijo Biguria.

A la inauguración de la actividad acudió el viceministro de Educación, José Moreno, quien agradeció y resaltó el acompañamiento del sector privado y la sociedad civil en la fiscalización de las actividades escolares.

Empresarios por la Educación presentó también el resultado de su monitoreo de días efectivos de clases, el cual arrojó una cifra de 176, los cuales contrastan con los 188 reportados por la cartera del ramo.

La diferencia de 12 días estaría relacionada con el método utilizado por ambas instancias para medir este aspecto pues, mientras que la organización hace un promedio con base a una muestra de escuelas abordadas, el Ministerio de Educación hace lo propio con el universo de establecimientos existentes en el país.

Tanto Biguria como Moreno coincidieron en que la importancia de estos datos radica en la evidencia de que anualmente se ha avanzado en el cumplimiento de los 180 días establecidos en el Reglamento de la Ley de Educación Nacional.

Fuente: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/proponen-aumentar-a-200-los-dias-efectivos-de-clases/

Comparte este contenido: