España: Expertos del mundo universitario proponen un decálogo para ‘resetear’ la educación superior

España / 24 de marzo de 2019 / Autor: Servimedia / Fuente: Eco Diario

Medio centenar de expertos y representantes del mundo universitario han elaborado un decálogo con propuestas abiertas para flexibilizar y modernizar la Educación Superior. La iniciativa forma parte de la campaña ‘#ReiniciarLaUni’ de la Fundación Cotec, junto a una web y un documental.

Según concretó este martes en una rueda de prensa en Madrid el director general de la citada fundación, Jorge Barrero, sus impulsores se conforman con ‘hackear’ la Universidad, con propuestas a partir de experiencias reales de éxito «minoritarias», sin esperar a cambios normativos y ejecución de presupuestos, pues son conscientes de que actualmente el contexto político español es de «gobiernos frágiles e interinos» en el que «pensar que van a llegar las grandes reformas es un ejercicio de optimismo peligroso».

INSATISFACCIÓN CRECIENTE

El catedrático de Sociología y coordinador del Doctorado de Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, apuntó que el decálogo en el que ha participado responde a la realidad de que «no hay nada en el sistema educativo que no se pueda aprender sin él».

El profesor denunció la existencia de «una insatisfacción creciente con la Universidad» y «cierto descontento» en las empresas, que ven que la Educación Superior «va despacio y no se adapta a ciertos cambios», especialmente en los ámbitos tecnológicos y de las artes.

Para Fernández Enguita, el modelo de un profesor que imparte una clase magistral a decenas de alumnos está caducado, por lo que habría que fijarse más en modelos docentes que se están haciendo en Educación Primaria y Secundaria.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, subrayó que el «eje» del decálogo es entender «la Universidad como institución innnovadora», abriéndose por ejemplo a ámbitos como la Formación Profesional.

Para Zubillaga, el objetivo de flexibilizar la Universidad y adaptarla a los nuevos tiempos y contextos no debe hacerse únicamente desde esta institución. «No es sólo la Universidad la que tiene que ponerse las pilas», dijo, en referencia a «un cambio más global» en el que se impliquen empresas, políticos, profesorado, alumnos y equipos rectorales.

Fuente de la Noticia:

https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9769286/03/19/Educacion-expertos-del-mundo-universitario-proponen-un-decalogo-para-resetear-la-educacion-superior.html

Fuente de la Imagen:

https://tuotrodiario.hola.com/noticias/2018050974499/mejores-universidades-espana-especialidad/

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.