Uganda/ 8 de abril 2016 / UNFPA
En marzo, durante la celebración del evento celebradaoen la sede del UNFPA Nueva York, el Equipo GETIN – compuesta por jóvenes entre las edades de 20-26 y el personal del UNFPA Uganda – descubrió que su trabajo había valido la pena. Y en el momento que su nombre fue anunciado como el ganador Hack para la juventud, los miembros del equipo, quienes estuvieron presentes por Skype en la reunión, inmediatamente estalló una bulliciosa celebración.
Luego, casi al mismo tiempo, volvieron al trabajo para prepararse para recoger su premio, que consiste en el financiamiento del proyecto para ponerlo a prueba en Uganda, con el apoyo técnico de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
«Cuando me uní a este equipo no tenía ni idea de cómo muchos adolescentes jóvenes en Uganda carecían de acceso a la atención médica, pero ahora creo que con el conocimiento adquirido a través de esta experiencia, podemos construir un mañana mejor», dijo el desarrollador técnico del equipo GETIN Abdul Hanan Sekalala , de 26 años de edad.
En Uganda, aproximadamente un tercio de las mujeres dan a luz a los 18 años, y los riesgos de los adolescentes de la mortalidad materna , aborto involuntario y otras complicaciones del embarazo, como la fístula obstétrica , son mucho mayores que los riesgos entre las mujeres en sus veinte años. A nivel mundial, el parto es la segunda causa principal de muerte entre las niñas de 15-19 años de edad.
En las zonas rurales de Uganda, sólo la mitad de los nacimientos se producen en presencia de un médico experto, enfermera o partera , según UNICEF. Como resultado, las mujeres de Uganda tienen una oportunidad única de uno de cada 47 de morir como consecuencia del parto – y muchas de esas víctimas son niñas adolescentes.
En un esfuerzo por reducir esta alta tasa de mortalidad materna, Equipo GETIN se dirigió al distrito Kanungu rural de Uganda para investigar cómo se podría diseñar una aplicación que mejoraría la atención materna mujeres jóvenes y trabajadores de la salud fueron capaces de recibir y dar.
El viajar de pueblo en pueblo, el equipo encontró que a pesar del hecho de que la mayoría de los ugandeses ahora posee un teléfono móvil, los esfuerzos para identificar y vincular a las mujeres embarazadas a la atención aún se representan trimestralmente por los trabajadores del gobierno repartiendo cuestionarios en papel. A menudo, las formas no pueden ser tamizados a través de la suficiente rapidez para ayudar a inscribir a las mujeres embarazadas antes de dar a luz, y una y otra vez, el equipo se le dijo que lo que más se necesita es un sistema nuevo y más eficaz.
Parteras informaron que las adolescentes embarazadas a menudo vienen en una visita inicial, pero nunca regresan, y que carecen de un sistema eficaz para tratar de restablecer el diálogo ellas. El equipo también encontró que, con frecuencia, las niñas no están en control de su propio acceso.
«Necesitamos un mecanismo de seguimiento que nos permita identificar y apuntar a quienes tienen el poder para el diálogo con facilidad, por lo que vamos a permitir a la niña a acceder a los servicios de atención prenatal.»
Después de su gira, el equipo regresó a Kampala para traducir lo que habían aprendido en una solución de alta tecnología.
El GETIN aplicación resultante tiene un sencillo diseño fácil de utilizar, pero el potencial de mejorar en gran medida la respuesta a este problema complejo.
Este mes, el equipo está lanzando una prueba piloto, que utilizaran 500 trabajadores de la salud en el distrito de Kanungu con los teléfonos inteligentes que contienen la aplicación, que utiliza Google Maps y GPS para marcar la posición de cada adolescente embarazada y la ubicación de la clínica prenatal más cercana.
Después de fijar su ubicación, el trabajador a continuación, registra la información de la mujer embarazada en la aplicación, tales como su edad, estado civil y cualquier signo de complicaciones potenciales, y la aplicación a continuación, envía recordatorios de texto automáticos para las citas a las niñas y los titulares de potencia y ofrece el embarazo consejos y punteros.
Equipo GETIN espera trabajar con el gobierno y las compañías de tecnología a escala del proyecto, hasta toda Uganda en 2017. Y también tienen planes para expandir las capacidades de la aplicación, por lo que puede hacer frente a cuestiones de salud reproductiva adicionales, tales como la identificación de las mujeres y las niñas con la fístula obstétrica – un desgarro en el canal del parto que conduce a la incontinencia – y vincularlos al tratamiento.
Fuente: http://www.unfpa.org/news/new-mobile-app-brings-digital-revolution-adolescent-maternal-care-uganda#sthash.wTKwpp4k.dpuf